Logo de Excélsior                                                        
Trending

Urgen a Gilead acceso a Remdesivir como tratamiento para Covid-19

Hacer que las terapias efectivas estén disponibles y accesibles rápidamente para todas las personas en función de sus necesidades médicas es esencial

Redacción | 31-03-2020
La pandemia de Covid-19 afecta a todas las personas. Es inaceptable que el remdesivir de Gilead esté bajo el control exclusivo de la compañía
'La pandemia de Covid-19 afecta a todas las personas. Es inaceptable que el remdesivir de Gilead esté bajo el control exclusivo de la compañía'

CIUDAD DE MÉXICO.

AHF firmó la siguiente misiva, avalada por más de 150 organizaciones, preocupadas por el nivel de riesgo para la humanidad que se está significando la pandema del coronavirus Covid-19:

 

Sr. Daniel O’Day

Director Ejecutivo Gilead Science, Inc.

 

Estimado señor O’Day:

 

Carta abierta a Gilead sobre garantizar el acceso a remdesivir.

 

Escribimos para solicitar que Gilead tome medidas inmediatas para garantizar la disponibilidad y accesibilidad inmediatas del remdesivir de terapia experimental para el tratamiento de COVID-19, en espera de los resultados de los ensayos clínicos que demuestren su eficacia.

La pandemia de COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y, hasta la fecha, más de 720 mil personas han sido infectadas, causando más de 30 mil muertes. Hacer que las terapias efectivas estén disponibles y accesibles rápidamente para todas las personas en función de sus necesidades médicas es esencial para que todos los países combatan la pandemia y pueden salvar miles de vidas.

Estamos seriamente preocupados con el enfoque actual de Gilead para remdesivir, que puede dificultar el acceso a este tratamiento potencialmente crítico para luchar contra el COVID-19. Gilead posee patentes primarias de remdesivir en más de 70 países que pueden bloquear la entrada genérica hasta 2031. A pesar de las declaraciones de emergencia de salud pública en varios estados y ciudades de los Estados Unidos. Desde finales de febrero, Gilead solicitó una designación del medicamento remdesivir a la FDA con el objetivo de obtener más derechos exclusivos en los EU., pero solicitó rescindir esta exclusividad después presiones públicas a fines de marzo. Recientemente, ante una abrumadora demanda de uso individual compasivo de remdesivir, Gilead anunció su incapacidad para garantizar un suministro oportuno y redujo la escala del programa.

 

La pandemia de Covid-19 afecta a todas las personas. Es inaceptable que el remdesivir de Gilead esté bajo el control exclusivo de la compañía, teniendo en cuenta que el medicamento se desarrolló con una considerable financiación pública tanto para la investigación temprana como para los ensayos clínicos, los esfuerzos extraordinarios y los riesgos personales que tanto los trabajadores de la salud como los pacientes han enfrentado al usar la medicina en entornos de ensayos clínicos, y el desastre sin precedentes que todos los países enfrentan para su gente, sus sistemas de salud y sus economías. Gilead tiene un historial negativo para garantizar el acceso universal a los tratamientos que salvan vidas y las acciones recientes de la compañía con remdesivir brindan un poco garantía de que se puede confiar en la compañía para actuar en interés público.

 

Solicitamos a Gilead que reconozca plenamente la escala y las posibles consecuencias de buscar derechos exclusivos en lugar de permitir la ampliación de la producción y el suministro asequible de remdesivir durante esta pandemia. Por lo tanto, instamos a Gilead a tomar medidas inmediatas para:

 

– Declarar que Gilead no hará cumplir ni reclamará derechos exclusivos sobre patentes y datos de pruebas, ni sobre ningún otro tipo de exclusividad en ninguna parte del mundo.

– Poner a disposición del público todos los datos, muestras y conocimientos necesarios para el desarrollo genérico y los procesos reglamentarios, a fin de facilitar la producción y el suministro por parte de los fabricantes genéricos de todo el mundo; y

–Mejorar la transparencia al revelar su capacidad de fabricación y el suministro existente y permitir una gobernanza independiente y adecuada sobre la asignación del tratamiento de acuerdo con las necesidades médicas. Un enfoque basado en la exclusividad y el monopolio dañará al mundo en la lucha contra la pandemia COVID-19. Gilead debe actuar por el interés público ahora.

 

Organizaciones firmantes.

 

 

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales