"Mirar al vacío", ataques de risa o de llanto son algunos de los síntomas poco comunes de las convulsiones
Aunque pienses que las convulsiones son desmayos con movimientos involuntarios, no siempre son así, por eso te decimos cuáles son las señales o síntomas poco comunes de las convulsiones.

Generalmente, cuando se piensa en convulsiones, la idea que se viene a la mente es una persona que pierde el conocimiento y tiene movimientos descontrolados, pero no siempre son así, por eso te decimos cuáles son los síntomas poco comunes de las convulsiones y cómo identificarlas.
¿Qué son las convulsiones?
La Clínica Mayo, señala que una convulsión es una alteración o cambio repentino en la actividad eléctrica del cerebro que puede provocar cambios en el comportamiento, los sentimientos y la conciencia.
Es importante señalar que cuando hay una convulsión, no necesariamente se diagnostica como epilepsia, sino que para ser considerado como epilepsia, debe haber dos o más convulsiones con al menos 24 horas de diferencia y sin causa aparente.
Además, como se mencionó anteriormente, hay diferentes tipos de convulsiones, tanto en síntomas como en gravedad y dependerán de la región en el cerebro que se vea interrumpida.

¿Cuáles son las señales de que estás teniendo convulsiones?
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, se considera que una persona que ya ha sido diagnosticada con epilepsia, puede tener diferentes tipos de convulsiones como:
- Parpadeo rápido o mirada perdida a lo lejos por pocos segundos, algo que comúnmente se conoce como "mirar al vacío"
- Sacudidas o sensación de un sabor u olor extraños sin causa aparente
- Confusión o aturdimiento durante los cuales las personas no pueden responder preguntas ni seguir instrucciones por unos minutos
Incluso, en algunas personas, las convulsiones pueden verse como ataques de risa, de llanto o incluso de gritos sin causa aparente, como unos de los síntomas poco comunes de las convulsiones.

¿Cómo se tratan las convulsiones o la epilepsia?
En muchos casos, se recetan medicamentos antiepilépticos para controlar las convulsiones. Estos medicamentos ayudan a prevenir la actividad eléctrica anormal en el cerebro que desencadena las convulsiones.
Es importante seguir el plan de tratamiento prescrito por un médico y tomar los medicamentos de manera regular para mantener bajo control la epilepsia.
En casos más graves o resistentes al tratamiento, se pueden considerar otras opciones, como la cirugía cerebral o dispositivos de estimulación del nervio vago.
Además del tratamiento médico, es fundamental llevar un estilo de vida saludable, evitar factores desencadenantes conocidos y seguir las recomendaciones del médico para reducir el riesgo de convulsiones.
La epilepsia es una afección manejable, y muchas personas pueden llevar una vida normal y activa con el tratamiento adecuado y el apoyo médico necesario cuando se identifican los síntomas poco comunes de las convulsiones.
Si quieres saber más sobre la epilepsia, te compartimos este video.
EL EDITOR RECOMIENDA



