Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Se puede usar la palanca de emergencia del Metro en caso de acoso?

¿La palanca roja que todos conocemos en el Metro puede usarse en caso de acoso sexual?

ABC NOTICIAS / Foto: Captura de pantalla | 21-02-2020
Aquí te explicamos si se puede usar la palanca roja de emergencia instalada en el Metro de Monterrey, en caso de ser víctima de acoso

MONTERREY, NUEVO LEÓN.

A través de redes sociales se ha viralizado que en caso de acoso, específicamente en el metro, puedes jalar la palanca de emergencia  para pedir ayuda, pero, ¿es realmente ese el protocolo?

El día de ayer el Instituto Estatal de las Mujeres NL realizó un recorrido por los vagones de Metrorrey para explicar a los usuarios cómo es que se debe utilizar la alarma o "palanca roja" y cuál es el protocolo que el personal del metro sigue.

Primeramente el acoso tiene que infringir en miradas lascivas, palabras o comentarios obscenos, acercamientos físicos inapropiados,  o bien, si la víctima se siente con miedo o es intimidada.

Después de presentarse la situación, el o la agredida debe acercarse a la alarma y jalarla, esto sirve mediante un mecanismo de seguridad que alertará al operador del vagón.

Al mismo tiempo activará una luz en la parte externa del tren, para que en la siguiente estación el personal identifique dónde están pidiendo ayuda.

Ante esto y para poder proceder con la denuncia, las autoridades recomiendan identificar una característica del acosador, el número del tren (que se encuentra en la parte superior de ambos lados) y permanecer cerca de la alarma.

Por otra parte, la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujer, Griselda Núñez indicó para ABC Noticias y en entrevista con César Ulloa que lo más recomendables es denunciar los acosos sexuales desde su celular o a través de la página web de la Fiscalía.

Ya que lo que se busca evitar es una sensación de psicosis en la comunidad

"Lo que buscamos es evitar una alerta como una sensación de psicosis en la comunidad. Lo que buscamos nosotras en la Fiscalía es que las víctimas señalen a los responsables y se denuncie de inmediato", señaló.

También dijo que se debe dejar de normalizar el acoso, que evidentemente son parte de una violencia de género.

 

Puedes leer la nota original en: Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de ABC.
 
 
 
 
 

 

 

 

 
 
emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales