RuAbogado enfrenta a autoridades en retén de Naucalpan: "Ya estamos hartos"

RuAbogado confrontó a policías y Guardia Nacional en un retén de Atizapán, denunciando obstrucción vial y abuso de autoridad, logrando que liberaran la vía pública.

thumb
RuAbogado llega a Naucalpan y el retén desaparece

Rubén Arezana, mejor conocido en redes sociales como RuAbogado, es egresado de la carrera de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se ha hecho viral por documentar y denunciar presuntos abusos de autoridad, especialmente en el Estado de México, con énfasis en Naucalpan, donde reside.

Te recomendamos leer: Habla influencer Ru Abogado tras detención en CDMX: transmitió desde patrulla

En uno de sus más recientes videos, RuAbogado llegó a un retén instalado por distintas corporaciones policiacas, entre ellas la Guardia Nacional, en el municipio de Naucalpan, donde confrontó directamente a los elementos por obstruir la vialidad sin justificación clara.

“Buenas tardes, oficiales. No sé si puedan desalojar la vía. Ya estamos hartos, todo Atizapán está harto de ustedes”, expresó el creador de contenido, mientras grababa.

Durante la transmisión, un motociclista que también se encontraba en el sitio comentó que ese tipo de retenes provocan esperas de hasta 30 minutos. Según su testimonio, los oficiales aprovechan las revisiones para detener a quienes no cuentan con documentación en regla y "atorarlos".

“Media hora en este punto de extorsión. ¿Te detuvieron, te pidieron papeles? Y si no tenías algo, te atoraban”, comentó RuAbogado, visiblemente molesto, mientras el motociclista confirmaba que estas revisiones ocurren constantemente, incluso entre semana.

"Es de ley todos los domingos", afirmó el joven.

El abogado señaló la falta de elementos con facultades claras para infraccionar y cuestionó por qué no había presencia de policías estatales con uniforme reglamentario o módulos establecidos: "Una fila de kilómetros, y no hay ni un agente bien identificado".

Cuando uno de los oficiales se disculpó diciendo que no podía atenderlo por estar revisando documentos, RuAbogado respondió tajante:

"Aquí nos vamos a quedar mientras sigan obstruyendo la vía y violando el artículo Cero constitucional... ya estamos cansados".

Tras una llamada telefónica y algunos minutos de tensión, un oficial le informó que se retirarían del lugar.

"Estamos haciendo un dispositivo, pero ya que usted nos está corriendo, nos vamos", dijo el elemento.

Antes de irse, varios elementos de la Guardia Nacional se despidieron de manera cordial dándole la mano al abogado. Finalmente, frente a la cámara, Arezana concluyó:

"Ninguna autoridad está por encima de la ley. Hoy liberamos una vialidad en defensa de un derecho ciudadano. Este retén era inconstitucional. Una vez más, ayudando al ciudadano por amor profundo a mi querido Naucalpan".

*LDH*