¿Quién fue Manuel Ávila Camacho?
¿Imaginas un Congreso sin oposición? Pues lo hubo. Como presidente, su política produjo un cambio, mínimo pero significativo en la composición de la Cámara de Diputados, pues hasta antes de 1940 todos los diputados eran miembros del partido oficial

Su nombre da vida a bulevares lo mismo en México, Puebla, Veracruz y diversas ciudades del interior de la República. Y no es para menos. El general Manuel Ávila Camacho, último resquicio de los grandes generales, fue declarado Presidente electo el 12 de septiembre de 1940, por la Cámara de Diputados. Su gobierno estuvo basado en la conciliación y la unidad nacional. Y cedió el mando administrativo y ejecutivo a un civil, porque así lo exigían, en aquel tiempo, el pueblo y sus protestas,
Manuel Ávila Camacho nació el 24 de abril de 1896, en Teziutlán, Puebla, por lo que la llegada del Siglo XX llegó aparejada con su desarrollo.
Sus padres fueron Manuel Ávila Castillo y Eufrosina Camacho Bello.
Estudió contaduría en el Liceo Teziuteco. En 1914 se enroló como subteniente en la Brigada Aquiles Serdán, al mando del general constitucionalista Antonio Medina. Por poco tiempo fue secretario de Ramón Cabrera, delegado de Venustiano Carranza en Puebla, quien fuese asesinado por soldados federales que se negaron a aceptar los Tratados de Teoloyucan. En enero de 1915, participó con su Brigada en la toma de Puebla y de la Ciudad de México, por lo cual fue ascendido a teniente. Poco después fue nombrado Secretario de la Comisión Local Agraria de la Sierra Norte de Puebla.
El 15 de marzo de 1919, ostentando el grado de Mayor, se incorporó al Estado Mayor del entonces Coronel Lázaro Cárdenas del Río, al mando de la Brigada de “Sonora”. Por su profesionalismo y servicios prestados, se le otorgó el grado de Coronel de Caballería.
Del 14 de junio al 20 de diciembre de 1920, prestó sus servicios como Jefe del Estado Mayor en la Jefatura de Operaciones Militares de Michoacán, y el 6 de noviembre del siguiente año, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Realizó una sólida carrera militar. Fue comandante de la 29/a. Jefatura de Operaciones en Tabasco; Oficial Mayor en la Secretaría de la Defensa Nacional. Subsecretario encargado del Despacho; y el 27 de diciembre de 1937, se le designó Secretario de Guerra y Marina. Durante su gestión ascendió a General de División, el 14 de enero de 1939 renunció a su cargo con el fin de participar como candidato a la Presidencia de la República.
El 1 de diciembre de 1940 tomó posesión como Presidente de la República. Tenía 44 años. Durante su administración, la Secretaría de Guerra y Marina cambió su denominación a Secretaría de la Defensa Nacional; se estableció el servicio militar obligatorio; dotó al ejército de armamento moderno; mejoró los sueldos del personal militar; construyó cuarteles y hospitales militares, así como un edificio moderno para la sede de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A lo largo de su carrera militar se le otorgaron las Condecoraciones de Perseverancia de 1/a. Clase; al “Merito Técnico Militar” de 2/a. Clase y la del “Mérito Deportivo Militar” de 1/a. Clase.
Como presidente, su política produjo un cambio mínimo pero significativo en la composición de la Cámara de Diputados, pues si bien hasta antes de 1940 todos los diputados eran miembros del partido oficial, después de ese año, los partidos de oposición lograrían ingresar a la Cámara y constituir el 5% del total. Esto rompió con la tradición que por años impidió la más mínima oposición en el Legislativo.
La tarea principal de Avila Camacho consistió en estabilizar el sistema social y político puesto en peligro por las reformas cardenistas, eliminar los resabios de radicalismo y conducir al país por la vía de un mayor crecimiento industrial, y para ello aprovechó la coyuntura económica creada por la Segunda Guerra Mundial, iniciada en 1939.
En el proyecto de reformas se fijó la renovación de la Cámara de Diputados para cada tres años a partir de 1943, mientras que la de Senadores se haría cada seis a partir de 1946, al igual que el cambio en la Presidencia de la República.
El 1 de diciembre de 1946, se le concedió licencia ilimitada, estatus en el que falleció el 13 de octubre de 1955, en su rancho “La Herradura”, de la Ciudad de México.
Bulevar Ávila Camacho, en meoria de "Mi General".
Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Karma mortal: Matan a una familia y el pueblo los lincha en minutos
Niño compra álbum Qatar y gasta mil 872 pesos en estampitas; uff, la reacción de su mamá
EL EDITOR RECOMIENDA



