Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Quien fue Francisco Sosa?

Francisco de Paula Sosa Escalante nació el 2 de abril de 1848, en Campeche, que en aquellos tiempos era parte de Yucatán, y murió el 9 de febrero de 1925 en Coyoacán, Ciudad de México

Pedro Díaz G. | 12-10-2022
Ilustración de Excélsior
Francisco Sosa se distinguió en el periodismo, las letras y la historia, y destacó en la biografía. Ocupó diversos cargos políticos, como diputado y senador, los que aprovechó para fomentar la publicación de obras científicas y literarias. Ilustración de Excélsior.

Aunque Francisco Sosa 'habita' una de las calles más emblemáticas de Coyoacán, lo recordarás cada vez que por Paseo de la Reforma veas las estatuas que lo adornan y que honran a quienes nos han llevado hasta el México que somos.

Historiador, biógrafo y periodista, fue el promotor de la instalación de las esculturas que adornan el Paseo de la Reforma, 36 estatuas dedicadas a los héroes.

Francisco de Paula Sosa Escalante nació el 2 de abril de 1848, en Campeche, que en aquellos tiempos era parte de Yucatán, y murió el 9 de febrero de 1925 en Coyoacán, Ciudad de México; hoy en su honor una calle de esta delegación lleva su nombre.

Realizó sus estudios en Mérida, pero al igual que sus contemporáneos, los sucesos políticos que sacudían a México en la segunda mitad del siglo XIX hicieron que Sosa se dedicara a la política y al periodismo, y junto con Ramón Aldana fundó la Revista de Mérida.

La decisión de mudarse a la Ciudad de México, específicamente a Coyoacán, surgió una vez que fue liberado de la prisión de San Juan de Ulúa, al ser encarcelado por escribir artículos contra el gobierno local precisamente en su revista.

Francisco Sosa se distinguió en el periodismo, las letras y la historia, y destacó en la biografía. Ocupó diversos cargos políticos, como diputado y senador, los que aprovechó para fomentar la publicación de obras científicas y literarias.

Fundó en 1873 junto a Vicente Riva Palacio el Periódico "El Radical"; en 1876 apoyó la candidatura de José María Iglesias a la Presidencia en contra de la reelección de Sebastian Lerdo de Tejada, lealtad que lo llevó a Guanajuato al triunfo de la Revolución de Tuxtepec y del general Porfirio Díaz.

 

¿Quién fue Antonio María de Bucareli?

 

Ocupó diversos cargos políticos, como diputado y senador, los cuales aprovechó para fomentar la publicación de obras científicas y literarias.

Durante el gobierno de Porfirio Díaz trabajó en el Ministerio de Fomento y en 1909 fue director de la Biblioteca Nacional, donde permaneció hasta que Francisco I. Madero le pidiera su renuncia.

Fue Diputado Federal y Senador por el estado de Guerrero de 1906 a 1914.

Escribió cuento y poesía. Colaboró en las revistas La Vida de México y El Renacimiento, así como en los periódicos El Radical y El Federalista.

Su obra de periodista es notable, así como la del poeta, pero fue más notable como biógrafo.

Dos de sus grandes obras son El episcopado mexicano (1877), una recopilación de vidas y obras de los arzobispos de México, y Biografías de mexicanos distinguidos (1884), que contiene más de un centenar de breves biografías y semblanzas de personajes notables, entre los que figuran personajes precortesianos –como Nezahualcóyotl–, los padres de la patria, médicos, ingenieros, militares, escritores, entre otros.

 

¿Quién fue La Corregidora, María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón de Domínguez?

 

Considerada una de las calles más bellas y pintorescas de la Ciudad de México, fue trazada hace más de 450 años para conectar el pueblo de Coyacán con el pueblo de San Ángel.

Esta hermosa calle colonial comienza en la Arcada del Jardín Centenario y termina en el puente de la calle Panzacola.

En esta icónica calle de Coyoacán encontrarás 65 edificios considerados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), como monumentos históricos.

Sus últimos días de vida fueron tristes, pues por cuestiones personales y económicas, Francisco Sosa falleció el 9 de febrero de 1925, en su casa de Coyoacán.

 

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales