Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Quién fue Antonio María de Bucareli?

Fue Virrey de la Nueva España, y presidente de la Real Audiencia durante los ocho años que duró su gobierno hasta su muerte, el 9 de abril de 1779, en la Ciudad de México.

Pedro Díaz G. | 24-08-2022
Ilustración de Excélsior
Antonio María de Bucareli fue un protector de indios, mulatos y mestizos ante el Consejo de Indias. Invirtió en la fortificación de presidios y asentamientos españoles e indígenas.

"La nación se gloriaba con la feliz posesión de un jefe supremo que era limpio modelo de virtudes. En el tenían los ricos un conservador de sus propiedades; el huérfano, una segura ayuda en su desolación; el criminal, un juez severo; el sabio; un protector; el menesteroso; un padre compasivo; la religión, un apoyo; el militar, un jefe esforzado y valiente”.

Artemio del Valle Arizpe. Libro: “Virreyes y Virreinas de la Nueva España”.

 

 

Apellido tan poco común, su sólo nombre no remite a mucho. Bucareli. 

Sí, la avenida que desborda del centro de la Ciudad hacia el sur, y que ha permanecido en bloqueo parte de su existencia, pues es sitiio predilecto de marchas y plantones por estar ahí la Secretaría de Gobernación. Trazo que contiene uno de los símbolos más icónicos de la ciudad: el Reloj Chino. Y por supuesto, por décadass conocido su nacimiento, en el cruce con Paseo de la Reforma, como La Esquina de la Información, casa de Excélsior. Termina Bucareli en avenida Chapultepec,

Bucareli. Antonio María de Bucareli y Ursúa.

Calificado como uno de los mejores gobernantes que tuvo la Nueva España, el virrey de Bucareli gobernó de 1771 a 1779.

Previó que las reformas borbónicas llevarían al hartazgo a los novohispanos, de tal forma que las aplicó de manera selectiva. Por todo el virreinato se supo la defensa que llevó a cabo Bucareli del viejo orden, por lo cual fue llamado “Padre del pueblo”.

Poco antes de morir, el virrey pidió ser sepultado a los pies de la Virgen de Guadalupe, en la Basílica donde se encuentra la imagen de la cual era fervoroso devoto. Murió en la Ciudad de México el 9 de abril de 1779.

Bucareli sólo vivió 62 años. Suficientes para labrarse un destino en otro continente del que le vio nacer. Nacido en España, su administración se considera una de las más eficaces del siglo XVIII.

Hijo de los marqueses de Vallehermoso, condes de Jerena, Antonio María de Bucareli y Ursúa, quien nació el 24 de enero de 1717, en Sevilla, España, fue, en resumen, un soldado y estadista español, destacado por su excelente administración como virrey de la Colonia, en la Nueva España. Prudente y humano, gobernó de 1771 a 1779.

Bajo su gobierno, México disfrutó de mayor prosperidad y seguridad que la mayor parte de Hispanoamérica. Y esa diferencia se mantendría por los siglos venideros.

Bucareli inició su carrera militar como soldado de España, en Italia, donde alcanzó el grado de teniente general.

A los 11 años ingresó al regimiento de infantería de Granada con el grado de teniente, llegando al grado de general al destacarse en diversas acciones militares e interviniendo en todas las campañas contra Italia y Portugal.

Terminada la Guerra de los Siete Años, en la que España combatió contra Portugal, aliada de Inglaterra, Bucareli recibió orden de regresar a la Corte para encargarse de una comisión relacionada con el proyecto de reorganización de Caballería y Dragones, y en abril de 1764 volvió a la costa granadina para terminar el proyecto de fortificación que se le había encargado

Fue nombrado virrey de Cuba. Su desempeño como gobernador general mostró sus grandes cualidades como administrador y organizador. El cargo lo ocupó hasta que se le designó virrey de Nueva España, en 1771.

Tomó posesión el 22 de septiembre. El virrey de Bucareli tradicionalmente ha sido calificado como uno de los mejores gobernantes que tuvo la Nueva España. Su obra de gobierno se caracterizó no sólo por el empeño que puso en remediar los problemas cotidianos, sino por su visión a largo plazo.

Antonio María de Bucareli fue un protector de indios, mulatos y mestizos ante el Consejo de Indias. Invirtió en la fortificación de presidios y asentamientos españoles e indígenas.

A su llegada a la Nueva España le impresionó encontrar que la población indígena casi no utilizaba ropa –muchos andaban totalmente desnudos–, lo que interpretó como síntoma de miseria, por lo que uno de sus primeros objetivos fue vestirlos pero, como no tuvo éxito en tan complicada encomienda, prefirió centrar sus esfuerzos en administrar eficientemente los recursos de la Nueva España, y en mejorar y embellecer la Ciudad de México.

Inició una amplia y profunda reforma administrativa: para ahorrar recursos, disminuyó el número de efectivos del ejército, aunque reforzó los presidios del norte para controlar a los indios apaches, julimes, pimes y seris de Coahuila y de Sonora, a cuyos jefes rebeldes deportó a Cuba junto con sus familias.

Los logros militares de Bucareli en México incluyeron el sofocamiento de las revueltas indígenas en el norte, la eliminación de bandas de delincuentes que habían vagado libremente por todo el país, y la construcción de fuertes en Acapulco, Perote y Acordada.

También impulsó el drenaje del valle de México, reformó el sistema tributario y promovió mejoras en la acuñación de la moneda y en el establecimiento de pesos fijos para las monedas. Alentó el asentamiento de California y ayudó en la fundación del puerto de San Francisco.

Avanzada para su época, la política asistencial de Bucareli incluyó la construcción del manicomio de San Hipólito y la fundación de un hospital para pobres en la Ciudad de México.

En el campo de la cultura, impulsó las artes y las ciencias y ayudó a embellecer la Ciudad de México impulsando la construcción de la plaza que lleva su nombre. Su administración se considera una de las más eficaces del siglo XVIII.

Murió el 9 de abril de 1779, en la Ciudad de México, México. Y esa importante avenida por la que transitamos sin pensarlo, hace honor a la vida de otro gran hombre. 

Bucareli.

 

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales