¡Oootra de extranjeros! Funan a españoles por abrir hotel en Oaxaca sin pagar sueldos y pedir donaciones

Jóvenes españoles son criticados por abrir un hotel en Oaxaca sin pagar sueldos y pedir donaciones. Los acusan de explotación y gentrificación.

thumb
Funan a españoles por construir hotel sin pagar sueldos

Las redes sociales han servido para exhibir la gentrificación en varios lugares de México y la forma en que algunos extranjeros se aprovechan de las condiciones económicas del país para estirar sus dólares o euros y lograr un estilo de vida que en sus países difícilmente podrían alcanzar.

Te puede interesar: ¡Otra vez! Extranjero burla seguridad y sube la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá | VIDEO

Este fenómeno ha acaparado titulares en varios medios de comunicación y ha provocado toda clase de opiniones, pues mientras algunos defienden que la presencia de extranjeros mejora el aspecto de las ciudades, muchos otros señalan las desventajas que acarrea, como el encarecimiento, el desplazamiento de la población local y un cambio en la identidad de las comunidades.

Españoles son criticados por aprovecharse de la necesidad en Oaxaca

Recientemente, un caso en particular ganó visibilidad y rechazo en redes sociales, al exhibirse a un grupo de jóvenes españoles que viajaron a Puerto Escondido, Oaxaca, uno de los destinos turísticos más bellos del país, con la intención de “cumplir su sueño” y abrir un hotel, sin embargo, internautas cuestionaron el método que pretendían implementar para lograrlo.

"Tengo el hotel hecho mierda y en dos horas llegan mis primeros huéspedes. Parece que los antiguos dueños no han limpiado en su vida, da puto asco, pero por mis huevos que estará presentable para el check-in", dice uno de los españoles en un video publicado en la cuenta @Polseuma, en TikTok e Instagram.

El joven también reconoce que pretende abrir un hotel en Puerto Escondido “sin tener idea de hotelería”, mientras en el video se observa cómo realizan trabajos en el lugar: tiran la cocina, limpian y admiten que no lograrán tener todo listo a tiempo.

Lo más polémico del caso, considerado por muchos como un abuso por parte de extranjeros sin conciencia social, es que comenzaron a pedir ayuda a sus seguidores y a personas locales que quisieran colaborar "a cambio de hospedaje", es decir, como “voluntarios” para reconstruir el hotel utilizando únicamente materiales reciclados o tomados de la naturaleza.

Acusaciones de explotación y daño ambiental

De inmediato llamó la atención la falta de empatía de estos jóvenes, quienes fueron criticados por no pagar la mano de obra, aprovechándose de la necesidad económica de los locales, quienes aceptaban pagos bajos mientras los extranjeros obtenían todos los beneficios.

La cuenta, que tiene más de 42,000 seguidores en TikTok y más de 38,000 en Instagram, muestra cómo personas de la comunidad local se han sumado a ayudar a reformar el hospedaje y construir muebles con madera abandonada o arrastrada por el mar.

Sin embargo, internautas también señalaron que el uso de madera y palmas encontradas en la playa puede representar un daño ambiental, ya que estos materiales ayudan a proteger las costas de la erosión y son hábitat de diversas especies.

El video causó toda clase de reacciones y molestia, aunque no faltó quien los defendiera, muchos usuarios también los cuestionaron por no pagar impuestos por su negocio, e incluso etiquetaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que revise si están operando legalmente.

Españoles piden disculpas tras críticas

Tras ser evidenciados, los jóvenes salieron a disculparse, luego de borrar comentarios críticos y bloquear algunas cuentas que los cuestionaron. Dijeron estar apenados y arrepentidos de no haber tenido conciencia social sobre la situación de miles de personas en Oaxaca y sobre la explotación laboral.

"La hemos cagado y lo reconocemos. Queremos pedir disculpas al pueblo mexicano y en especial a toda la comunidad de Puerto Escondido. Subimos un video pidiendo donaciones para un proyecto y entendemos perfectamente el enojo que ha causado. Nunca quisimos faltar al respeto ni jugar con algo tan serio. No estuvo nada bien por nuestra parte y queremos pedir una disculpa sincera", dice uno de ellos.

También aclararon que el inmueble no fue comprado, sino rentado a una empresa local, y que desde su llegada a México han regularizado todos los trámites legales necesarios para funcionar como hotel.

Y aunque admitieron su error, no desistirán de cumplir su sueño en México. Aseguraron que esta experiencia les sirve de aprendizaje y que ahora buscarán respetar a la comunidad, sin embargo, estas palabras no fueron suficientes para convencer a sus críticos.

"Entendemos toda la preocupación que hay en todo México con el tema de la gentrificación, y también aquí en Puerto. Es cierto que nos falta más conciencia y aprendizaje. Estamos abiertos a escuchar a cualquier persona que quiera venir a explicarnos el tema. Somos jóvenes, nos equivocamos y estamos aquí para aprender y trabajar con más ética", dijeron.

Oaxaca y la gentrificación

En años recientes, Oaxaca ha experimentado un agresivo proceso de gentrificación, no solo en el centro de su capital, sino también en playas como Puerto Escondido y Huatulco, además de regiones de la sierra como San José del Pacífico, donde extranjeros adquieren terrenos a muy bajo costo y construyen todo tipo de alojamientos.

También puedes leer: Extranjero agrede a mujer mexicana en cine de Puerto Escondido

Lo anterior aunado a la falta de regulación de las autoridades y el alza de precios en la ciudad, lo que lleva a las personas a desplazarse cada vez más lejos del centro y ven su vida encarecida.

¿Y tú, qué opinas?

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc