Logo de Excélsior                                                        
Trending

Haruki Murakami, el eterno candidato al Nobel de Literatura, en memes

En la última década Haruki Murakami se ha convertido en el eterno nominado al Nobel de Literatura, pues se ha quedado cerca de ganar un galardón que, por su éxito en ventas, se le ha negado por la Academia Sueca

P. Díaz / Editor | 04-10-2022

Estamos a unas horas de que la Academia sueca revele a un nuevo ganador del Premio Nobel de Literura, y como todos los años, hay un favorito en el imaginario colectivo, el prolífico escritor japonés Haruki Murakami.

 

Imagen intermedia

 

En la última década Haruki Murakami se ha convertido en el eterno nominado al Nobel de Literatura, pues se ha quedado cerca de ganar un galardón que, por su éxito en ventas, se le ha negado por la Academia Sueca. Ha perdido el premio pero ha ganado infinidad de memes. 

 

Imagen intermedia

 

Murakami es autor de reconocidas obras como Tokio Blues (1987), Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992), Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995) y Kafka en la orilla (2002), entre muchos otros.

 

 

 

Y cuando la tormenta de arena haya pasado, tú no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida. ¡No!. Ni siquiera estarás seguro de que la tormenta haya cesado de verdad. Pero una cosa sí quedará clara. Y es que la persona que surja de la tormenta no será la misma persona que penetró en ella. Y ahí estriba el significado de la tormenta de arena", de 'Kafka en la orilla'.

El reconocimiento de una mediana inteligencia y habilidades para contar historias, escribir lo que quiere, cuando quiere; no preocuparse por lo que digan los demás de su literatura y sobre todo no pensar en premios como algo que determine su actividad, son algunos de los mayores aciertos que han hecho del japonés Haruki Murakami (1949) un fenómeno de la literatura contemporánea, capaz de conjugar prestigio narrativo y grandes ventas en todo el mundo.

 

 

 

Acusado por sus detractores de escribir pensando en el gusto del lector occidental, él simplemente se define como un autor independiente que escribe lejos del canon, sobre todo de la tradición literaria de monstruos sagrados de su país como Yasunari Kawabata (1899-1972); un individualista incapaz de interactuar con el mundo literario al cual pertenece por azar, debido en parte a su desconocimiento del mismo, pero también al desinterés que le provoca.

Imagen intermedia

 

Imagen intermedia

Imagen intermedia

 

 

Imagen intermedia

 

 

 

 
 

Si das clic en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales