Logo de Excélsior                                                        
Trending

Marte fue un plantea azul con ríos, mares y lagos, al igual que la Tierra

La nueva investigación sugiere que Marte pudo haber sido un "punto azul pálido" cubierto de océanos.

B. Rodríguez | Ciudad de México | 03-11-2022
Marte con agua
De acuerdo con la investigación, la prosperidad de Marte ocurrió en un momento en que la Tierra apenas se estaba formando. Foto: Especial

Hace millones de años Marte fue un rebosante plantea azul con mares, ríos y lagos, como lo es hoy la Tierra, y es que un estudio revelado por Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Stanford concluyó que este mundo pudo tener una atmósfera respirable, a la vez que un clima cálido y húmedo.

Te puede interesar: La NASA capta insólita 'sonrisa' del Sol que podría afectar a la Tierra

De acuerdo con la investigación, la prosperidad de Marte ocurrió en un momento en que la Tierra apenas se estaba formando, y aunque no se trataba de un planeta complejo, el documento sugiere que la atmósfera primitiva de Marte era principalmente hidrógeno, en lugar de una atmósfera espesa de dióxido de carbono, como en el presente.

En el estudio publicado en la revista científica en la revista Earth and Planetary Science Letters, se detalla que la posible presencia de hidrógeno ayudaría a explicar cómo el planeta pudo ser lo suficientemente cálido para albergar agua líquida, cuando el Sol estaba un 30 por ciento más oscuro que en la actualidad.

La nueva investigación sugiere que Marte pudo haber sido un "punto azul pálido" cubierto de océanos.

Los investigadores calcularon que el hidrógeno molecular habría sido un gas de efecto invernadero lo suficientemente fuerte como para permitir que el agua permaneciera líquida durante millones de años.

Estos océanos habrían sido incluso de agua tibia o incluso caliente por el efecto invernadero.

El descubrimiento podría permitir nuevas investigaciones sobre un período pasado por alto en la historia geológica de Marte y la formación y evolución del sistema solar.

También puedes leer: Descubren asteroide asesino oculto por el resplandor del Sol que podrí golpear a la Tierra

Hace aproximadamente de 4 mil 200 a 3 mil 700 millones de años, Marte comenzó la transición de un planeta más cálido y húmedo al ambiente extremadamente frío y seco que vemos hoy.

Pese a estos hallazgos basado en evidencia de orbitadores robóticos y rovers, aún quedan preguntas sin respuesta sobre cuánto tiempo fluyó el agua líquida en la superficie de Marte y si fue intermitente o constante.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestras Galerías

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales