Logo de Excélsior                                                        
Trending

Mario Nandayapa Quartet y el ballet Zenzontle evocan tradiciones nacionales

En un espectáculo que fusionó el sonido de la marimba, jazz y danza

Magnolia Pacheco Ramírez | 08-12-2022
Tuvo como fin conectar a las nuevas generaciones con renombrados artistas de la música tradicional mexicana.

La marimba chiapaneca, a cargo de Mario Nandayapa Quartet, y la ejecución de danza regional, por parte del ballet folclórico Zenzontle UDLAP, fueron parte de la presentación artística durante la tradicional celebración decembrina ofrecida por la UDLAP Jenkins Graduate School.  
 
El programa presentado durante la gala fusionó diversas etapas artísticas de México, combinando música y danza, en un ejercicio que tuvo como fin conectar a las nuevas generaciones con renombrados artistas de la música tradicional mexicana.

Durante su intervención, el maestro Mario Nandayapa, hijo del más destacado marismbista de nuestro país, don Zeferino Nandayada, recordó el legado de su familia que, desde hace más de cien años, ha impulsado la elaboración de marimbas en Chiapas, así como la composición e interpretación musical y la difusión de este instrumento alrededor del mundo.

La agrupación Mario Nadayapa Quartet, que recientemente se presentó en la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, tiene su origen dentro este linaje. Formado por la 4.ta generación de marimbistas que incursiona y fusiona la música tradicional chiapaneca, obras clásicas adaptadas a este instrumento y composiciones únicas que combinan la marimba con instrumentos de reciente creación.

Por su parte, el ballet folclórico Zenzontle UDLAP, conformado por alumnas y alumnos de diferentes licenciaturas de la Universidad de las Américas Puebla que, bajo la dirección de la maestra Ángeles Martínez, hizo gala de la técnica y tradición dancística, principalmente del Centro y Suroeste del país. Es así que los asistentes a esta celebración disfrutaron de un programa conformado por: Parachicos, sones chiapanecos, Fantasía Chiapas, Vuelo de la Grulla, la Llorona y Xochipitzahuatl, entre otras tradicionales interpretaciones.

El maestro Víctor Hugo Sánchez Cervantes, coordinador general académico de la UDLAP Jenkins Graduate School señaló que “el año 2022 será recordado como el renacimiento, después de padecer la peor pandemia a nivel mundial de las últimas décadas”, agregó que en el mundo se viven nuevos retos y contratiempos que requieren el liderazgo de las y los jóvenes, por lo que la calidad académica y el impulso a la investigación debe ser el compromiso de las instituciones educativas.

El tenor y director artístico Joaquín Cruz, quien es titular de Actividades Culturales en la UDLAP, se refirió al compromiso por impulsar la Educación que, como base de toda sociedad, por lo que destacó que las y los alumnos de la UDLAP puedan acceder a becas artísticas, incluso de cien por ciento, gracias al Sorteo UDLAP, con las que apoyan su educación, enriqueciendo su vida profesional y su vida cultural.

En el evento, se presentó la primera edición del curso de Seguridad Integral en Industrias Creativas, que iniciará el primer semestre del 2023. Será impartido por especialistas del sector cultural, a nivel nacional e internacional, así como expertos en el área de Seguridad y Ciberseguridad quienes, con un enfoque aplicado a la práctica cultural y artística, desarrollarán un programa sobre los riesgos de plagio, tráfico ilícito de bienes culturales y el resguardo de colecciones, acervos, ideas, productos y servicios en las industrias creativas.

Durante la gala, se contó con la presencia del General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Juan Manuel Díaz Organitos, representante del secretario de la Defensa Nacional; la Mtra. Maricarmen Palafox Ramos, vicerrectora de Asuntos Estudiantiles de la UDLAP, así como investigadores, académicos de la UJGS y miembros de la comunidad cultural

 

Imagen intermedia

 

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales