Los beneficios económicos de ser qatarí y por qué es casi imposible serlo
Los qatarís obtienen diversos beneficios gubernamentales que pueden ser envidiados por otros países, pero solo un pequeño grupo tiene acceso a ellos.

Qatar no solo es un país rico y la próxima sede de la Copa del Mundo 2022 de la FIFA; los qataríes también pueden presumir tener un nivel de vida estable gracias a los negocios que su país tiene en diversas categorías, pero esto no aplica para todos los habitantes del país árabe porque no todos pueden tener el ansiado pasaporte que los acredite como ciudadanos de esa nación.
Qatar hace uso del dinero que obtiene para para proteger a su población y existen ventajas como aumentos salariales en puestos gubernamentales que en ocasiones han alcanzado hasta un 40 por ciento en plazos menores a tres años. Además, las personas mayores pueden recibir una ayuda de 350 mil dólares para construir una casa, sin olvidar una tasa preferencial al momento de solicitar préstamos a los bancos locales.
A esto se suma atención médica, cuidados de menores de edad y beneficios de desempleo, pero esto no aplica para todos los que habitan en esa nación, porque los trabajadores extranjeros, como aquellos que han laborado en la creación de los estadios de la Copa del Mundo, están lejos de poder aspirar a esos servicios.
Estos beneficios solo son válidos para aquellas personas que cuentan con la nacionalidad qatarí y para eso hay una lista concreta de casos.
- Por nacimiento, cualquier niño nacido en Qatar
- Por ascendencia, quienes tienen comprobar son descendientes de qatarís. Sin embargo, si es hijo de una madre qatarí, pero un padre extranjero, no se tiene este privilegio. La situación es diferente sin importar con quién esté casado el padre.
- Por naturalización para aquellos extranjeros que han pasado 25 años en Qatar, con menos de dos meses fuera del país por año, cuentan con ingresos legales y gozan de buena reputación.
Naturalizarse conlleva uno de los mayores retos, porque incluso cumpliendo los puntos antes mencionados aún hay más requisitos para obtener el pasaporte y, con ello, los beneficios económicos y sociales de uno de los países más ricos del mundo.
Es necesario aprender el idioma árabe y dominarlo, transformarse al Islam. Esto será considerado por el Emir, quien da preferencia a las personas que conoce o de las que ha oído hablar.
La cifra de personas que logran la nacionalidad se reduce a menos de 80 por año, esto ante los altos estándares requeridos y los beneficios otorgados. Puede resultar más sencillo convertirse en ciudadano estadounidense que en qatarí.
EL EDITOR RECOMIENDA




