Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Cuáles son los fenómenos astronómicos de diciembre 2022?

Los fenómenos astronómicos de diciembre 2022 están a la vuelta de la esquina, es por esto que a continuación te presentamos los eventos más importantes.

G. Pacheco | Ciudad de México | 30-11-2022
La Luna fría es la última del año | Especial
La Luna fría es la última del año | Especial

Diciembre ofrece una gran variedad de eventos astronómicos para observar antes de que finalice el año, entre ellos se destaca la última Luna llena, la lluvia de meteoros Gemínidas, entre otros, por esto te compartimos el calendario de fenómenos astronómicos de diciembre 2022.

Los fenómenos astronómicos de diciembre 2022 están a la vuelta de la esquina, es por esto que a continuación te presentamos los eventos más importantes.

Te podría interesar leer: ¿Adivinas quiénes son? Éstos son los 5 cantantes más escuchados del año, según Spotify Wrapped 2022

¿Cuáles son los fenómenos astronómicos de diciembre 2022?

Luna fría, de la noche larga o última Luna llena

La última luna llena del año es conocida como la ‘luna de la larga noche’ o ‘luna fría’, su nombre procede de los indios mohawks de Estados Unidos. Su máximo esplendor podrá ser apreciado el 8 de diciembre.

La Luna Fría su punto máximo para verse será a las 01:36 horas, tiempo del centro de México; según información de la NASA. El espectáculo, si las condiciones climatológicas lo permiten (ausencia de nubes) podrá ser percibido a simple vista.

Oposición de Marte

Otro de los eventos astronómicos de diciembre 2022 es Marte que alcanzará la oposición entre el Sol y la Tierra el próximo 8 de diciembre, siendo su punto máximo de visibilidad desde la Tierra.

De acuerdo con la NASA, el planeta rojo estará a 62 millones de kilómetros de distancia de la Tierra y podrá verse toda la noche si se dirige la mirada hacia el norte.

Lluvia de meteoros Gemínidas

La lluvia de meteoros Gemínidas, que este año alcanzará su máxima actividad el 13 y 14 de diciembre, es la lluvia de meteoros más intensa del año. Se prolonga por varios días, produce abundantes bolas de fuego y puede ser vista casi desde cualquier lugar de la Tierra.

La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de los cometas, los cuales dejan detrás suyo una abundante cantidad de meteoroides que luego se manifiestan como una noche de "estrellas fugaces".

Sin embargo, las Gemínidas son distintas. Lo que les da origen no es un cometa, sino un extraño objeto rocoso llamado 3200 Faetón (Phaethon, en idioma inglés), el cual esparce una cantidad de escombros polvorientos demasiado pequeña como para explicar las Gemínidas.

"De todos los torrentes de escombros a través de los cuales pasa la Tierra anualmente, el de las Gemínidas es por mucho el más masivo", dice Cooke. "Si sumamos todo el polvo del torrente de las Gemínidas, fácilmente sobrepasa la masa de otros torrentes por factores que van desde 5 hasta 500 veces".

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El solsticio de diciembre

El solsticio ocurrirá el día 21 y marcará el inicio del invierno en el hemisferio norte y el comienzo del verano en el hemisferio sur. 

La NASA define que, durante este evento, la Tierra alcanza un punto en el que su inclinación forma el mayor ángulo con respecto al plano de su órbita, lo que provoca que un hemisferio reciba más luz que el otro. 

Los días son más cortos en el hemisferio norte y las noches son más largas, agrega la agencia espacial estadounidense. En la otra mitad del hemisferio, los días son más largos y las noches más cortas.

Te podría interesar leer: ¿Cuándo entra el solsticio de invierno 2022 en México?

Elongación de Mercurio

La elongación de Mercurio corresponde con el ángulo máximo del planeta, 20.1° con respecto al Sol.

Con base al Calendario de Eventos Astronómicos de la NASA, el primer planeta del Sistema Solar estará en su punto más alto en el oeste durante la puesta del Sol del 21 de diciembre.

Lluvia de estrellas o meteoros de Úrsidas

A diferencia de las Gemínidas, la lluvia de meteoros úrsidas solo ofrece de 5 a 10 meteoros por hora y su punto máximo de actividad se encuentra entre el 21 y 22 de diciembre. Sus restos pertenecen al cometa 8P/ Tuttle, descubierto en 1858. 

Según expertos de AMS, este evento podrá observarse desde el hemisferio norte, sobre la constelación de la Osa Menor.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales