¿Cómo funciona Elf on the Shelf? Todo lo que debes saber de la tradición navideña

Si tienes niños en casa, esta divertida y viral moda le dará un significado más divertido a la Navidad, te contamos la historia y dónde puedes comprar al travieso elfo.

thumb
Esta tradición es ideal para niños y niñas. Foto: YouTube/ The Elf on the Shelf

Diciembre es un mes especial para muchas personas, pues es el cierre de año y con él, llegan diversas festividades, como cenas, fiestas, posadas, reuniones y sobre todo regalos, especialmente para los niños quienes con ilusión, esperan la llegada de Santa Claus.

Por ello, cada vez existen diversas formas para hacerles más divertida esta temporada, además de cuidar la ilusión que les causa la Navidad, por ello, se ha viralizado cada vez más la tradición de Elf on the Shelf (Elfo en el estante) la cual es una excelente opción para los más pequeños.

thumb
La Navidad es una de las épocas favoritas para los niños. Foto: Pexels

¿Qué es Elf on the Shelf y cómo funciona?

La tradición del Elf on the Shelf o bien, el travieso duende vestido de rojo y blanco se remonta a un libro infantil publicado en 2005 titulado "The Elf on the Shelf: A Christmas Tradition" ("El elfo en el estante: una tradición navideña") de Carol Aebersold y su hija, Chanda Bell y consiste en la llegada del duende a los hogares el 1 de diciembre en donde diariamente les hará travesuras a los niños.

Cada mañana, el elfo habrá hecho una travesura diferente, por lo que despertará la curiosidad en el niño, también puede dejarle algún reto o algo que pueda resolver sólo o en familia, por ello, el menor debe de ponerle un nombre al elfo el cual nunca cambiará.

Según la tradición, el duende explorador escucha, observa y le reporta a Santa Claus cada noche lo que ha visto en casa, para saber si el menor se portó bien o mal y diariamente, el niño despierta con la ilusión de buscarlo para saber en dónde está y qué hizo.

Y así, hasta el 24 diciembre, el elfo hará travesuras, algunas con enseñanzas o mensajes para los más pequeños de la casa y será en esa Nochebuena cuando regrese al Polo Norte, pero a cambio, dejará los regalos de Santa Claus el 25 de diciembre y lo podrán volver a ver el 1 de diciembre del próximo año.

¿Qué pasa si tocas a Elf on the Shelf?

Según la tradición, Elf on the Shelf no debe de ser tocado, ya que eso lo convertirá en un adorno más del hogar, pues corre el riesgo de perder su magia, sin embargo, existe un remedio para los niños y niñas que lo hayan tocado por accidente.

Lo primero que deberá pasar, es que los niños tienen que mantener la calma y luego, seguir estos paso para renovar la magia del elfo:

  • Escribir una carta al elfo o Santa Claus pidiendo disculpas por haberlo tocado, un método eficaz, según la tradición.
  • Espolvorear un poco de canela junto al elfo explorador: La canela es como una vitamina para el elfo y le ayudará a regresar al Polo Norte, donde los médicos elfos podrán hacerle un rápido chequeo durante la noche.
  • Cantar un villancico en familia: A los elfos les encanta cantar y la alegría de la Navidad, por lo que esta acción le ayudará a mejorar.
thumb
El elfo puede perder la magia si se toca. Foto: Elf on the Shelf

¿Dónde comprar un Elf on the Shelf?

Actualmente, es muy fácil conseguir al divertido muñeco de Navidad que viene con una tradición para niños y niñas, en México se puede encontrar en tiendas departamentales, jugueterías, supermercados y en línea en tiendas como Amazon.

Su precio va desde los 260 pesos hasta los 600, dependiendo en dónde se adquiera y si incluye el libro con la historia original, además de que existe una amplia variedad de elfos, pues cambia el color de su piel y su vestimenta, sin embargo, tienen el mismo propósito.

AIHC