Avenida Eje Central: La escalofriante historia que le dio su antiguo nombre

El nombre más extraño de una de las calles del Eje Central guarda una escalofriante historia.

thumb
Historia de la Avenida Eje Central

Eje Central es una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México, no solo porque recorre una importante distancia, sino también porque es una de las más transitadas. Lo que pocos saben es que una de sus calles guarda una terrible historia.

¿Por qué la avenida Eje Central tiene varios nombres?

La Avenida Eje Central, que cruza de norte a sur la Ciudad de México, tiene varios nombres debido a la evolución histórica y administrativa que responde a las diferentes zonas que recorre.

En los años 50, el gobierno del entonces Distrito Federal intentó incorporar las diferentes avenidas en una sola para descongestionar el tráfico, por lo que se diseñó Eje Central, una vía que pretendía conectar diversas partes de la ciudad de forma directa.

thumb
Avenida Eje Central a la altura de Bellas Artes / Foto: cuartoscuro

Debido a que se dividía en nueve secciones, se le otorgaron diferentes nombres: Ajusco, Panamá, San Juan de Letrán, Ruiz de Alarcón, Aquiles Serdán, Leyva, Santa María la Redonda, Abundio Martínez y Niño Perdido, la calle que dio paso a una escalofriante historia.

¿Por qué un tramo del Eje Central se llamaba calle Niño Perdido?

Tal como ya se había mencionado, sobre la Avenida Eje Central se encontraba una calle llamada Niño Perdido. Este nombre tan particular se le otorgó porque se dice que un niño desapareció misteriosamente en esa colonia.

A pesar de que existen muchas leyendas alrededor de ella, la más popular cuenta que en 1659, un español llamado Adrián de Villacaña llegó a la Ciudad de México con su hijo Lauro para emprender nuevos negocios y olvidarse de la muerte de su querida esposa.

thumb
Catedral de la Ciudad de México en la antiguedad / Foto: Getty Images

Después de que compraron una casona en Eje Central, comenzaron una nueva vida. Sin embargo, Lauro aún denotaba tristeza por la pérdida de su madre. Con el paso del tiempo, Adrián de Villacaña fue diagnosticado con una rara enfermedad que acababa con su vida, por lo que decidió que debía casarse para que su nueva esposa cuidara de su hijo.

Aunque existieron muchas candidatas, don Adrián pronto quedó cautivado por la belleza de Elvira, una mujer a quien le gustaba el dinero, con quien se casó. Sin embargo, Lauro nunca aceptó dicha relación, ya que no quería a Elvira, lo que desató distintas discusiones con su padre.

Una noche, Lauro desapareció sin dejar rastro y, a pesar de los intentos que hizo su padre para encontrarlo, nunca pudo dar con su paradero, aunque dedicó hasta su último aliento para buscarlo.

thumb
Imagen antigua de las calles de Ciudad de México / Foto: Getty Images

Después de la muerte de Adrián de Villacaña, Elvira se convirtió en su única heredera y disfrutó de diferentes lujos a costa de la fortuna de su esposo, hasta que una noche de locura, la mujer se aventó por la ventana.

Tras ese terrible suceso, una de las sirvientas de la casa encontró una llave en el suelo, la levantó y luego buscó qué podía abrir con ella. Al saber que pertenecía a un baúl, no dudó en abrirlo. Al hacerlo, descubrió un terrible olor que provenía del cuerpo sin vida de Lauro.

A partir de entonces, la gente comenzó a llamar a este tramo de la Avenida Eje Central como, la Calle del Niño Perdido" y distintas versiones del suceso comenzaron a circular, aunque esta se ha convertido en una de las más conocidas.

¿De dónde a dónde recorre la avenida Eje Central?

La Avenida Eje Central recorre la Ciudad de México de norte a sur y pasa por varias alcaldías. Su punto de inicio es la zona de la Calzada de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, cerca del Eje 3 Norte. Su punto final corresponde a la calle de Xola, en la alcaldía Benito Juárez, a la altura del Eje 6 Sur.

Aproximadamente, la avenida recorre 10 kilómetros y alguna vez formó parte de un proyecto de modernización que se implementó para descongestionar el tráfico que experimentaba la ciudad. Por eso conecta con diferentes vialidades de forma directa.

En el siguiente video te contamos cuál es la historia detrás de la Calle Madero, ubicada en el centro de la Ciudad de México: 

Temas: