Logo de Excélsior                                                        
Trending

Día de no comprar nada: ¿qué es y por qué celebrarlo en lugar del ‘Black Friday’?

El Día de no comprar nada es un recordatorio anual para desconectarse del consumismo y ser conscientes de las prácticas de compra en este 'Black Friday' y siempre

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICO | 24-11-2023
Mujer comprando ropa y cargando bolsa en tienda departamental
El Día de no comprar nada puede ayudar a evitar prácticas destructivas/Pixabay

Estas semanas han sido de compras desmedidas en Centro y Norteamérica, esto debido a las ofertas de ‘El Buen fin’ y ‘El Black Friday’. Sin embargo, hay un día que es la antítesis de esta ideología de gastar, se trata del 'Buy Nothing Day' que en español significa el ‘Día de no comprar nada’, que se celebra el último viernes de este mes. Aquí te decimos qué es y qué hacer

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En una sociedad que está influenciada por la fiebre de las compras sin control, el Día de no comprar nada es un recordatorio anual para desconectarse del consumismo y ser conscientes de las prácticas de compra. Así que, si te preguntabas cuál es el origen de esta fecha, qué es y cómo celebrar de manera consciente, no te pierdas esta nota.

Origen del ‘Día de no comprar nada’ y diferencia con ‘Black Friday’

El Día de no comprar nada surgió por idea de los miembros de una revista anticapitalista y antineoliberalista, de nombre Adbusters, la cual es liderada por el escritor, Kalle Lasn, quien es autor de libros como ‘Culture Jam’ y ‘Anarchy’. 

Aunque no se tiene datos específicos sobre la fecha de origen del Día de no comprar nada, se cree que la propuesta empezó desde la década de los noventa. Y, el último anuncio de la página oficial de Adbusters concistió en un volantín publicadoel 29 de noviembre del 2019, un año antes de la pandemia. 

Según lo explicado por los mismos pioneros del movimiento, Día de no comprar nada consiste en intentar romper con los impulsos de comprar ropa, tecnología y demás artículos que no son de uso primordial y así evitar prácticas destructivas como endeudarse e incluso contaminar, especialmente por el fast fashion. 

En otras palabras, el Día de no comprar nada es el opuesto al ‘Black Friday’ que se celebra el mismo día y en el cual la mayoría de las personas abarrotan las tiendas físicas y en línea para comprar cosas que quizá no volverán a usar. Así que, es una forma de abstenerse a la tentación de consumir sin conciencia. 

¿Cómo celebrar el Día de no comprar nada?

La página de los fundadores del Día de no comprar nada proponen algunas formas para celebrar una fecha sin consumo de productos innecesarios e impulso por querer lo que otras personas sí tienen. Estas consisten en: 

  • Terminar de saldar las tarjetas de crédito y cortarlas; así como invitar a otros a hacer lo mismo. 
  • Exponerse a la tentación de los centros comerciales y proponerse no comprar nada
  • Reunirse con amigos para asistir a centros comerciales con carritos vacíos, con el fin de provocar el rebote de otros consumidores. 

Te puede interesar: ¡Para el mejor chaca chaca! Éstas son las mejores lavadoras, según la Profeco

Por otra parte, para aquellas personas que recién comienzan a celebrar el Día de no comprar nada y quieren unirse al movimiento de una manera no tan extremista, pueden realizar pequeñas acciones que sin duda generarán un gran cambio cuando se repliquen de manera masiva. 

  • Quedarse en casa y desconectarse de dispositivos móviles, para evitar ver ofertas y no comprar nada. 
  • Alejarse de las grandes cadenas o empresas y enfocarse en consumir productos locales, como tienditas de la esquina, mercados sobre ruedas. 
  • Buscar actividades gratuitas, usar transporte público o caminar, para gastar lo menos posible en ese día. 
  • Optar por el intercambio y reutilización de productos, como ir a tianguis de chácharas, comprar ropa de paca o teñir prendas para darle un segundo uso. 
  • Usar el mal necesario, las redes sociales, para presumir las acciones por el Día de no comprar nada y promover el movimiento. 

El Día de no comprar nada no busca simplemente un día sin compras, sino fomentar un cambio de mentalidad hacia prácticas de consumo más reflexivas y sostenibles. Por lo cual, ahora que sabes qué es, cuál es su origen y cómo celebrarlo, no dudes en combatir el ‘Black Friday’ con dichas prácticas. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales