Logo de Excélsior                                                        
Trending

Dengue y tuberculosis, enfermedades que más se dispararon en 2019

Los estados que presentaron más casos de dengue, enfermedad viral trasmitida por mosquitos y que tiene mayor prevalencia en áreas tropicales y subtropicales, son Jalisco y Veracruz

Redacción | 02-01-2020
Dengue y tuberculosis, enfermedades que más se dispararon en 2019
Es la enfermedad que más se multiplicó.

CIUDAD DE MÉXICO

De 2018 a 2019 el dengue se incrementó 232 por ciento, al pasar de 12 mil 453 a 41 mil 317 casos, por lo que es la enfermedad que más se multiplicó durante el año que concluye.

De los casos de dengue registrados este 2019, la Dirección General de Epidemiología reportó que 13 mil 506 fueron graves, mismos que provocaron 191 muertes respecto de las 72 confirmadas el año previo.

Desarrollan trampa: captura y elimina al virus del dengue

Los estados que presentaron más casos de dengue, enfermedad viral trasmitida por mosquitos y que tiene mayor prevalencia en áreas tropicales y subtropicales, son Jalisco y Veracruz, Chiapas, Quintana Roo y Oaxaca, que juntos concentraron 70 por ciento del total de casos confirmados a nivel nacional.

La tuberculosis respiratoria, infección bacteriana que compromete los pulmones y puede propagarse a otros órganos del cuerpo, fue la segunda enfermedad que más repuntó en México en 2019.

En 2018, se registraron 17 mil 171 casos que un año después sumaron 44 mil 439, lo que significó un crecimiento de 159 por ciento. Los estados más afectados por esta enfermedad contagiosa fueron Guerrero, Hidalgo y Veracruz.

Con 97 por ciento de incremento, la sífilis congénita que se trasmite de la madre al feto fue la tercera enfermedad que más aumentó en 2019, ya que tuvo 471 casos respecto de los 239 del año previo. Esta infección potencialmente mortal para los bebés fue muy frecuente en Baja California que acumuló 110 casos.

La leishmaniasis cutánea que se adquiere por la picadura de un mosquito y provoca lesiones en la piel que pueden dar lugar a llagas ocupó el cuarto lugar, al crecer 86 por ciento, esto es pasar de 585 casos a mil 88 que mayormente afectaron a los varones.

La incidencia de esta enfermedad estuvo muy focalizada en dos estados, Quintana Roo y Tabasco, que juntos acumularon 80 por ciento de los casos. Pero también hubo registros en Campeche, Chiapas y Veracruz y en menor medida en Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Baja California, Sinaloa y Jalisco.

El linfogranuloma venéreo por clamidias amplió el número de víctimas en 83 por ciento, ya que las 212 personas afectadas en 2018 se acrecentaron a 387 en 2019. Esta infección del sistema linfático se adquiere por contacto sexual, es más común en hombres y el principal factor de riesgo es ser VIH positivo.

Aunque el linfogranuloma venéreo por clamidias que se caracteriza por el desarrollo de una lesión cutánea pequeña se expandió a todos los estados del territorio nacional (con excepción de Durango), fue Tamaulipas el que más casos tuvo: 101 en total.

El síndrome coqueluchoide, enfermedad infecciosa de las vías respiratorias parecida a la tos ferina pero más leve, así como el absceso hepático amebiano, acumulación de pus en el hígado en respuesta a un parásito intestinal, también registraron en 2019 aumentos considerables por arriba de 50 por ciento.

De las enfermedades con mayor incidencia en México (que superan los 100 mil casos), las neumonías y bronconeumonías fueron las que más se incrementaron, en 17 por ciento, al pasar de 110 mil 889 en 2018 a 130 mil 100 en 2019.

En cuanto a las enfermedades con menos incidencia, destaca el caso del tracoma, infección bacteriana en los ojos que llega a causar ceguera, que pasó de tener dos casos a 17.

En tanto, la oncocercosis, enfermedad parasitaria que se trasmite por la mordedura de la mosca negra, la meningoencefalitis amebiana primaria, infección cerebral poco frecuente y generalmente mortal, y el tétanos neonatal, que se ausentaron de los registros de 2018, volvieron a aparecer en 2019 con seis, dos y un caso, respectivamente.

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales