Logo de Excélsior                                                        
Trending

Año nuevo, vida nueva, ¿ya es hora de cambiar sartenes?

Todos en casa contamos con varias sartenes de acero, teflón y otros materiales, las cuales suelen usarse diariamente, por lo que es necesario cambiarlas cada cierto tiempo, es por ello que hoy te contaremos ¿cuándo se debe cambiar una sartén?

Cocina Delirante | 31-12-2021
IStock/ andreygonchar
IStock/ andreygonchar

Te sorprenderán con las sartenes que ofrece el mercado.

Todos en casa contamos con varias sartenes de acero, teflón y otros materiales, las cuales suelen usarse diariamente, por lo que es necesario cambiarlas cada cierto tiempo, es por ello que hoy te contaremos ¿cuándo se debe cambiar una sartén? ya que no son eternas y hay ciertos puntos que debemos tomar en cuenta para saber cuál es el momento para hacerlo.

 

Cuándo se debe cambiar una sartén | Cocina Delirante

FOTO: IStock 

 

¿Qué es el Teflón? 

De acuerdo con la Enciclopedia Cubana (ECU), el teflón es un nombre registrado por la empresa americana DuPont con el fin de identificar una sustancia química llamada “Politetrafluoroetileno” o mejor conocido como “PTFE”, el cual se forma de la unión de los átomos de flúor y carbono que da como resultado un material inerte y antiadherente, el cual conocemos actualmente como teflón.. 

Según la Real Academia Española (RAE), éste es un material bastante resistente al calor y la corrosión, por ello es común que se use en la medicina, ingeniería y en los utensilios de cocina como los sartenes. 

Así que antes de contarte cuándo se debe cambiar una sartén, te platicaremos de esta clase de utensilios, mismos que han creado “temor”, ya que se ha dicho que el teflón es dañino para la salud.

 

Cuándo se debe cambiar una sartén | Cocina Delirante

FOTO: IStock 

Sartenes de Teflón 

La American Cancer Society (ACS), menciona que el “PTFE” es un material que se usa desde la década de los cuarenta, debido a que es bastante resistente y estable, no reacciona con otros químicos y no lastima las superficies; es común que se use como revestimiento antiadherente en superficies como las de los sartenes y otros utensilios de cocina. 

En la fabricación de los sartenes de teflón también se usan otras sustancias químicas que han causado mayor preocupación que el teflón mismo.

De acuerdo con la ACS, existe un químico conocido por el nombre de Perfluorooctanoico (PFOA) o “C8”, el cual puede causar riesgos en nuestra salud, sobre todo si permanece mucho tiempo en el aire.

En caso de que los sartenes de teflón contengan esta sustancia química en mayor cantidad y el contacto con éste sea frecuente, de acuerdo con los estudios mencionados por la ACS, podrían tener mayor riesgo de padecer cáncer testicular, de riñón, tiroides, próstata, vejiga y ovario, aunque también señalan que se requieren más investigaciones.

Es por esto que se recomienda leer previamente la etiqueta de las sartenes con el fin de saber cuáles son los químicos que contiene cada una. 

Ahora, lo que se menciona antes no es para que tires todos tus sartenes de teflón, ya que como la investigación lo menciona, se requiere estar en constante contacto con los vapores que despide el PFOA.  

Aunque si te da mayor tranquilidad, existen otras alternativas como sartenes de cerámica, acero, hierro, etcétera.

Dicho lo anterior, te contamos cuándo es el momento óptimo para cambiar tus sartenes de teflón.

 

Cuándo se debe cambiar una sartén | Cocina Delirante

FOTO: IStock 

¿Cuándo se debe cambiar un sartén? 

A veces puede ser un tanto complicado deshacernos de ciertos utensilios, ya que generamos vínculos o han sido herencia familiar, sea cual sea el motivo, debes saber que no son eternos, ya que el constante uso puede deteriorarlos. 

En el caso de un sartén, este podría llegar a perder su capacidad antiadherente y estropear tus platillos, por lo que te contaremos un par de consejos para que sepas cuándo se debe cambiar una sartén. 

De acuerdo con Kristin George, periodista y escritora de estilo de vida, estas son algunas cosas que debes tomar en cuenta para tomar la decisión de cambiar tu sartén. 

¡Toma nota!

 

1. Sartén deformada 

Cuando se tiene una sartén deformada o doblada lo más seguro es que los alimentos no se cocinen de manera uniforme, por lo que esto afectará el resultado final de tus platillos.

 

2. Decoloración oscura 

Si la decoloración de tus sartenes de teflón es intensa y por más que pasas horas lavando no se quita, esto podría indicar que el revestimiento antiadherente se ha dañado y esto puede exponernos a los distintos químicos con los que se ha hecho el teflón.

Esto es un indicador de que debemos cambiar las sartenes de inmediato.

 

3. Rasguños y rayones 

¿Cómo saber que la sartén ya lleva sus añitos con nosotros? Cuando los rasguños y rayones son evidentes y esto significa que el teflón está dañado.

El riesgo que se corre es que los pequeños residuos que van saliendo al momento de cocinar se peguen a la comida, lo cual no es nada bueno para nuestra salud; recuerda que el teflón está hecho de diversos químicos y que, si estamos en constante contacto con éstos podemos poner en peligro nuestra salud,

Ahora que ya sabes cuándo se debe cambiar una sartén, podrás saber el estado en el que están tus utensilios y cuál es el mejor momento para hacerlo.

Recuerda que las sartenes, ollas y otros utensilios de cocina no son eternos y por más cariño que les tengamos a veces lo mejor será reemplazarlos.

 

 

Cuándo se debe cambiar una sartén | Cocina Delirante

FOTO: IStock 

Se publicó antes en Cocina delirante

 

 

 
 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a nuestras galerías:

Imagen intermedia

 

Te puede interesar:

 

El Parque México, el emblema inolvidable de la Ciudad

 

Lee nuestros textos Particulares, con la firma de la casa

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

Imagen intermedia

 

Honra de forma digital a quienes se han ido, con Obituarios Excélsior

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales