¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de riñón?
Si sientes dolor en los riñones y temes lo peor, te decimos cuáles son los primeros síntomas del cáncer de riñón.

Si tienes molestias en los riñones y temes lo peor, te contamos cuáles son los primeros síntomas del cáncer de riñón y si las piedras en los riñones se pueden volver tumores.
¿Qué provoca cáncer de riñón?
De acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra, las causas exactas del cáncer de riñón no están del todo explicadas, sin embargo existen factores de riesgo que están asociados a la aparición de este cáncer.
Ya sea por causa genética, consumo de tabaco u obesidad, lo cierto es que este cáncer no es muy común y su detección representa un reto porque los riñones se encuentran en una zona profunda del cuerpo, tanto así que no es posible palpar si hay algún crecimiento anómalo o alguna molestia.
Otros factores de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón incluyen:
- Hipertensión
- Exposición a sustancias químicas tóxicas
- Enfermedades renales crónicas
- Uso prolongado de analgésicos o pastillas para el dolor como los antiinflamatorios no esteroideos
Como puedes ver, de acuerdo con los expertos, los cálculos o piedras en los riñones no constituyen un riesgo para desarrollar cáncer de riñón, pues este se desarrolla por mutaciones o herencia genética deficiente en las células renales.

Señales del cáncer de riñón
La Asociación Americana del Cáncer señala que los primeros síntomas del cáncer de riñón son:
- Dolor en un lado de la espalda baja
- Masa o protuberancia en el costado o la espalda baja
- Cansancio o fatiga sin causa aparente
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Fiebre recurrente
- Anemia
- Sangre en la orina

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con cáncer de riñón?
Según los expertos, el tiempo de vida va a depender del grado en el que se encuentre el cáncer de riñón, además del tipo de cáncer, así como la salud de la persona y su respuesta al tratamiento.
En general, cuando el cáncer de riñón se detecta en sus etapas tempranas (etapa 1 o 2) y se trata de manera efectiva, la tasa de supervivencia a cinco años suele ser bastante alta, con muchas personas viviendo más allá de ese período.
Sin embargo, en etapas avanzadas (etapas 3 o 4), cuando el cáncer se ha diseminado a órganos distantes o ganglios linfáticos, las perspectivas pueden ser más bajas.
La buena noticia es que el cáncer renal es altamente tratable, y los avances en la atención médica han mejorado las tasas de supervivencia en los últimos años.
Ahora que ya sabes cuáles son los primeros síntomas del cáncer de riñón y si las piedras en los riñones se pueden volver tumores, no te confíes de la medicina y cuida la salud de tus riñones con un estilo de vida saludable.
EL EDITOR RECOMIENDA



