¿Cuál es el origen de las cartas de Tarot y cómo se usaban antes?
El uso de las cartas del Tarot es una práctica que ha retomado fuerza en la actualidad pero ¿cuál es su origen?

En la actualidad es más común ver el uso de prácticas esotéricas para complementar con nuestro día a día, en tanto a creencias como hasta para un bienestar en la salud mental, y uno de los recursos que más podemos ver incluso en redes sociales como TikTok, es el uso y la lectura del Tarot, pero ¿qué sabemos de su origen?
Aunque es verdad que poco se sabe realmente de cómo surgió este “saber”, muchos son los autores que le dan el beneficio al este de Asia, algunos le apuestan a que surgió en China o la India, pero nuevos detalles han abierto el panorama de que no fue así.

El Tarot gracias a los egipcios
Como si fuera que su destino perteneciera a una época "más mágica", se ha dicho que recientes investigaciones colocarían la creación del Tarot a Egipto, esto luego de haberse encontrado una baraja en el Palacio Topkapi de Estambul.
Este descubrimiento tendría sentido con otras historias en las que posicionan a Italia de 1370 como una de las primeras sociedades en usar este tipo de cartas a manera de juego.
Y es que hay registros de que la Iglesia Católica intentó prohibirlos en esos años en Florencia y París, mientras que para la década de 1380, la prohibición se había extendido a Barcelona y Valencia.
Infinidad de diseños en las cartas del Tarot
Fue a raíz de esto que muchos más se dedicaron a pintar las cartas, hacer sus propias barajas con diseños de diversos estilos pintados a mano, desde los más delicados y bellos, hasta aquellos que comenzaron a darle un toque más oscuro e incluso lleno de energía sobrenatural.
Fue así que en el Renacimiento tomó más popularidad, y del juego que ya muchos llamaban tarocchi en Europa, en Francia lo terminaron bautizando como: Tarot.

Lee también: Ellos son los astrólogos digitales a los que no debes perderle la vista en 2024
Pero ¿cómo se usaba en ese entonces?
Aunque en la actualidad una lectura de cartas del Tarot se usa para predecir un poco y alertarte sobre tu futuro inmediato o el más lejano, durante 200 años sólo se trató de un juego, algo que se utilizaba en todos los rangos sociales como una manera para entretenerse y pasar las horas.
Y fue hasta finales del siglo XVIII en Francia cuando la transformación a lo más esotérico surgió, esto gracias a los triunfos de Napoleón en Egipto, y que se dio una fascinación por esa cultura, una llamada: “egiptomanía”.
El escritor Antoine Court de Gébelin aseguraba que “el tarot surgió de un antiguo sacerdocio egipcio”, supuestamente en donde se usaba el Libro de Thoth, y que ante este poder se vieron “obligados a ocultar sus secretos en un juego para asegurar su supervivencia”.

El Tarot para contactar a los muertos y curar
Con estas creencias de las fuerzas sobrenaturales, muchas personas optaron por usar el Tarot para contactar a sus muertos, sobre todo después de la Primera Guerra Mundial.
Aunque en los años 1970 el uso de estas mágicas cartas era todo lo contrario, los llamados hippies decidieron utilizarlas más para dar paz y una autosanación que los hacía creer que tras las complicaciones de la Guerra Fría toda la situación mejoraría.

No te pierdas: Numerología: lo que tu fecha de nacimiento revela sobre tu personalidad
Tarot en las redes sociales
En la actualidad no estamos tan alejados de estas últimas costumbres, y es que han sido los eventos de catástrofes y malos tiempos, los desgastes físicos y mentales por el estrés de los empleos modernos, los que han provocado que las personas busquen fuentes de apoyo más holísticas para la salud mental, y este “juego” del Tarot ha muchos les ha provocado calma.
Como bien dice la escritora Helen Farley en su libro A Cultural History of Tarot: From Entertainment to Esotericism, “el tarot ha evolucionado y se ha adaptado a las corrientes culturales de diferentes épocas”, y al parecer lo sigue y seguirá haciendo por muchos años más. ¿Alguna vez has tenido una lectura de Tarot?
EL EDITOR RECOMIENDA



