Moretón por leucemia, ¿cómo diferenciarlo de un golpe?
Aunque los moretones pueden invadir la piel por diversas razones, no debemos pasar por alto que también podrían deberse a leucemia.

Los moretones, esos pequeños recordatorios de la vida activa que llevamos, son comunes en nuestra piel. Aunque pueden invadir la piel por diversas razones, no debemos pasar por alto que también podrían ser un indicio de algún problema de salud más serio, como la leucemia.
¿Qué es la leucemia?
La leucemia es un tipo de cáncer que afecta a los tejidos que forman la sangre en nuestro cuerpo. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, afecta a la médula ósea o el sistema linfático al disminuir la producción de glóbulos blancos; esto, a su vez, nos hace más susceptibles a desarrollar infecciones.
Aunque los moretones pueden aparecer por diversas causas en el cuerpo, una de ellas podría deberse a la leucemia, ya que cuando los niveles de plaquetas son bajos, la sangre tiene dificultades para coagularse de manera eficiente, haciendo que una persona sea más propensa a desarrollar moretones si los vasos sanguíneos se rompen y la sangre se filtra en el tejido circundante.

Foto: iStock
¿Cómo son los moretones de la leucemia?
Los moretones causados por la leucemia suelen manifestarse como pequeñas manchas rojas o púrpuras en la piel, conocidas como petequias. Estas son diminutas, parecen puntitos del tamaño de un alfiler y se forman bajo la piel. A diferencia de otros moretones, las petequias son puntos de sangrado que no se elevan ni provocan picazón.
Es común confundir las petequias con un sarpullido o un moretón por golpe. Sin embargo, pueden diferenciarse presionando las manchas en la piel. Si se trata de una petequia, mantendrá su tono morado, rojo o marrón, pero si es un moretón convencional o una erupción, al presionarlo se volverá pálido o incluso más claro. Este simple truco puede marcar la diferencia para actuar a tiempo.
¿Cuándo es preocupante un moretón?
La presencia constante de manchas o moretones en la piel no debe pasarse por alto. Si notas pequeños puntitos rojos o púrpuras, especialmente si están acompañados de síntomas como mareos, desmayos, rápida expansión de las manchas o dificultad para respirar, lo más recomendable es que consultes a un médico de inmediato.

Foto: iStock
¿Cómo se diagnostica la leucemia?
La leucemia se diagnostica mediante una serie de pruebas médicas. Los moretones frecuentes o inexplicables pueden ser un síntoma de la leucemia, pero por sí solos no son suficientes para un diagnóstico definitivo.
Para diagnosticar leucemia se debe realizar una evaluación de los síntomas y antecedentes médicos, pruebas de laboratorio para analizar la sangre en busca de anormalidades, una biopsia de médula ósea para confirmar la presencia de células leucémicas y análisis genéticos para determinar el tipo específico de leucemia.
¡Ojo! Los moretones pueden estar relacionados con la leucemia debido a la disminución de las plaquetas en la sangre, lo que afecta la coagulación sanguínea, pero el diagnóstico final se basa en estas pruebas médicas especializadas. Ya lo sabes, no subestimes la presencia de moretones en la piel, en especial si aparecen frecuentemente sin causa aparente. ¡Escucha a tu cuerpo!
EL EDITOR RECOMIENDA



