Charles Dickens no escribió 'Cuento de Navidad' para difundir la alegría navideña

Esta historia de fantasma se ha popularizado durante estas fiestas decembrinas desde hace 180 años, cuando el 19 de diciembre de 1843, salió a la venta la primera edición del "Cuento de Navidad" que pronto se convertiría en un clásico.

thumb
“Cuento de Navidad”,

“Cuento de Navidad”, (A Christmas Carol. In Prose. Being a Ghost Story of Christmas”, en su título original) es una de las obras más populares de Charles Dickens, escritor británico del siglo XIX y que relata historia de cómo Ebenezer Scrooge, un anciano avaro y egoísta, se transforma tras recibir la visita de cuatro fantasmas en la víspera de Navidad.

Te puede interesar:  Abuelita genera polémica al cobrar a su familia la cena de Navidad

Esta historia de fantasma se ha popularizado durante estas fiestas decembrinas desde hace 180 años, cuando el 19 de diciembre de 1843, salió a la venta la primera edición del "Cuento de Navidad" que pronto se convertiría en un clásico.

thumb

Sin embargo, a más de un siglo de su publicación, sale a relucir que Dickens no se propuso escribir una historia para rememorar las fechas decembrinas,

El contexto histórico y social de “Cuento de Navidad”

El “Cuento de Navidad” se escribió en un complicado contexto marcado por la crisis económica, la pobreza, el trabajo infantil y las desigualdades sociales en Reino Unido.

Charles Dickens, que había vivido en su propia infancia las penurias de la clase obrera, y era un crítico de las injusticias y las condiciones de vida de la población, por lo que, sin dudarlo, se aventuró a escribir una historia al respecto para denunciar esta situación, pero luego cambió de idea y decidió hacerlo a través de una historia navideña.

El escritor se inspiró en su propia experiencia, por ejemplo, el personaje de Scrooge se basa en parte en su padre, que fue encarcelado por deudas cuando él era niño, y en parte en un empresario llamado John Elwes, famoso por su tacañería.

thumb

Dickens escribió el libro en sólo seis semanas, bajo la presión financiera de la época. Sin embargo, tuvo tanto éxito que se agotó en semanas, el 24 de diciembre de 1843. Después de eso, el propio Dickens se vio envuelto en un litigio contra otro impresor que ya estaba pirateando copias de la historia.

Sin embargo, Dickens no limitó su obra navideña a Scrooge, Marley, el pequeño Tim y los fantasmas. Dickens escribió una serie de relatos de temática navideña. Entre ellos estaban "Las campanillas", "Grillo en el hogar", "La batalla de la vida" y "El hombre embrujado". En 1900, esos relatos navideños se habían combinado para hacer una sola edición de todas las historias.

La primera edición, sin embargo, no le reportó mucho dinero a Dickens. Necesitó encuadernar en cuero y repujar las cubiertas, cuyo coste se comió gran parte de los beneficios del libro.

Dickens siempre a favor de los desfavorecidos

Aunque su redacción es humorística, el libro es un claro y crudo comentario social. Dickens se dedicó toda su vida a ayudar a los más desfavorecidos, según el Endowment for the Arts, y se basó en las experiencias de su propia familia con la prisión de deudores.

thumb

También puedes leer: ¡No es de PISA!: examen de lectura: ¿cuántas de estas obras de Navidad conoces?

Él mismo tuvo que abandonar la escuela y trabajar en una fábrica. Escribió el cuento de Navidad para intentar que los demás pensaran en los menos afortunados, no sólo durante las fiestas, sino más allá.

Según Internet Media Database, existen más de 100 versiones de "Cuento de Navidad", desde un cortometraje de 1908 en adelante. Eso sin contar ballets, óperas, programas de televisión y demás.

Ciento ochenta años después, la historia de Scrooge y su redención sigue llegando al corazón de quienes ven, leen o escuchan la historia de los tres fantasmas. Merece la pena celebrar, 180 años después, el cuento escrito por uno de los autores más célebres del mundo.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc