Calma tus nervios con esta deliciosa mermelada de flor de azahar

Nos fuimos a revisar el recetario de los pueblos indígenas y encontramos esta rica mermelada de flor de azahar, elemento que cuenta con propiedades sedantes y antiinfalmatorias

thumb
Flor de azahar

Una de las preguntas más comunes entre las personas que buscan una solución para calmar sus nervios es: ¿la flor de azahar se come? Para dar respuesta a esta pregunta nos fuimos a revisar el recetario de los pueblos indígenas y encontramos esta rica mermelada.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México, entre las propiedades de la flor de azahar está la vitamina C y su estimulación en la producción de colágeno. Esta hermosa flor blanca, utilizada comúnmente en la preparación de té, y usada en la fabricación de aceites y esencias ocupa un lugar especial en la cocina mexicana, ya que se puede elaborar una exquisita mermelada.

Para preparar una mermelada de flor de azahar, que entre sus bondades están las propiedades sedantes y antiinfalmatorias vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 vaso de flores de azahar
  • 1 kilo de azúcar
  • 1 litro de agua
  • ½ limón

La preparación de nuestra mermelada de flor de azahar es muy simple, sólo seguimos el pie de la letra los pasos indicados en el recetario de los pueblos indígenas “La cocina de las flores”.

En una cazuela de barro debemos colocar un litro de agua con un kilo de azúcar y, una vez que esté completamente diluida, se deben agregar las flores de azahar.

Después vamos a añadir el jugo de limón y vamos a dejar la mezcla en la estufa a fuego constante por unos minutos hasta que comience a espesar. Ojo, es muy importante no “quitar el ojo” de nuestra preparación durante este paso, ya que el azúcar puede cristalizarse si la temperatura y la consistencia se descuida.

Al tener la consistencia deseada, sí esa que más te agrade, debes retirar la cazuela de barro del fuego. Por último tienes que envasar la mermelada en un frasco de vidrio y cerrarla inmediatamente.

Una vez fría, la puedes conservar en el refrigerador.

Con nuestra mermelada de flor de azahar lista, sólo nos queda acompañarla con nuestros alimentos favoritos.

También puedes leer: Cempasúchil: El color que le da vida al Día de Muertos

thumb
Imagen de flor de azahar

jcp