Logo de Excélsior                                                        
Trending

¿Apareció un calamar gigante en playas de España? Aquí la verdad

En redes sociales fue difundida una fotografía donde supuestamente aparece un calamar gigante varado en playas de Islas Canarias, en España

AFP / Foto: AFP | 28-09-2019
¿Apareció un calamar gigante en playas de España? Aquí la verdad
En redes sociales fue difundida una fotografía donde supuestamente aparece un calamar gigante varado en playas de Islas Canarias, en España

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 44.000 personas han compartido desde el 12 de agosto de 2019 una publicación en Facebook que dice mostrar un calamar gigante en una playa de Canarias. La imagen, sin embargo, está manipulada a partir de otras dos fotografías y circula en internet al menos desde 2014.

La tormenta Hércules saca a flote este Calamar Gigante en la costa de Canarias”, afirma la leyenda junto a la imagen, compartida en varias publicaciones virales, en la que un calamar de varios metros de longitud aparece rodeado de personas.

Una primera búsqueda inversa* de la imagen lleva a descartar que sea reciente, porque ya aparece publicada en 2014 en varios idiomas. Mientras algunas páginas dan el montaje por real, otras señalan la manipulación apuntan a la web estadounidense Lightly Braised Turnip como origen de un artículo, en tono satírico, que desató la confusión a raíz de su publicación, el 9 de enero de 2014.

¿Monja subasta su virginidad para reconstruir Notre Dame?

En la versión actual del artículo de Lightly Braised Turnip no hay fotos, pero en WayBack Machine, un sitio que almacena sitios web cada vez un usuario así lo requiere, permanece una anterior donde sí está la fotografía. Según el texto satírico, el calamar apareció en la costa californiana de Santa Mónica, en Estados Unidos, y su tamaño se debía a la radiación provocada por el accidente nuclear en Fukushima, en Japón, en 2011.

Aislando la imagen del calamar, una segunda búsqueda inversa a través de Invid* lleva a una página que informa de un calamar gigante en una playa de Cantabria, en España, con fotos firmadas por Enrique Talledo. Ese calamar medía unos 10 metros de largo y pesaba unos 180 kilos, y aunque se considere gigante no alcanza el tamaño del que aparece en la fotografía viralizada.

 

Contactado por AFP Factual, Talledo cuenta que realizó las fotografías y un vídeo el 1 de octubre de 2013 en la playa cántabra de Pechón, y que fueron publicadas por la prensa local ese día y después. “Ese día recuerdo que vi una fotografía publicada en Facebook y acudí rápidamente para poder documentarlo”, dice, y añade: “Más tarde, ocurrió lo del montaje”.

¿La NASA diseñó una máquina para hacer nubes y lluvia?

Además, el subdirector general del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Rafael González-Quirós, confirma a AFP Factual: “Nuestros especialistas del Centro Oceanográfico de Vigo certifican que se trata de un montaje, ya que no existen calamares gigantes de semejante tamaño”.

En el fotomontaje viral, la imagen que sirve de fondo al calamar fotografiado por Talledo procede del varamiento de una ballena en la playa de Maule, en el centro de Chile, el 3 de noviembre de 2011publicado ese día en varias páginas.

De hecho, en esta comparativa de imágenes se puede ver que los curiosos y trabajadores alrededor de la ballena son los mismos que aparecen junto al supuesto calamar gigante:

Páginas como SnopesHoaxes, e incluso National Geographic también verificaron la manipulación de estas imágenes.

Por tanto, la imagen de un calamar gigante varado en la costa de Canarias, en España, ni es real ni es reciente, ya que se trata de un montaje a partir de fotografías de 2011 y 2013.

 

 
Te puede interesar:
 
 
▷emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales