¿Qué no hacer al vacunarse contra la influenza? Estas son las recomendaciones clave
La vacuna contra la influenza es la defensa más segura, pero para asegurar su máxima efectividad hay algunas recomendaciones importantes. Además, es importante permanecer en observación durante 15 minutos después de la inyección.

La vacuna contra la influenza estacional es tu mejor defensa para reducir el riesgo de contagiarte. Sin embargo, el momento y lo que haces cuando te vacunas son el factor clave para la prevención.
Para asegurar la máxima protección y minimizar las molestias, es fundamental conocer qué acciones pueden sabotear la efectividad de la inyección o generar efectos secundarios innecesarios.
Ante este panorama, surge una pregunta importante: ¿qué no debes hacer justo antes o durante la inyección de la vacuna contra la influenza para que tu sistema inmunitario responda correctamente? Es momento de enfocarse en las prácticas que debes evitar.

Te puede interesar: México cuenta con 38 millones de vacunas contra la influenza
¿Qué no hacer al vacunarse contra la influenza?
Hay ciertas acciones durante la administración de la vacuna que se deben evitar, ya que podrían comprometer la protección o aumentar el dolor.
Te dejamos las medidas de precaución que recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EU (CDC):
- No tomes medicamentos preventivos para el dolor o la fiebre: El uso de paracetamol o ibuprofeno antes no disminuye el dolor y podría suprimir la respuesta inmune a la vacuna.
- No recibas la inyección en una ruta incorrecta: Si la vacuna se administra de forma subcutánea (debajo de la piel) en lugar de intramuscular (en el músculo), la dosis no es válida y requiere revacunación.
- No te apliques un producto con aspirina si eres menor de 18 años: El uso de ácido acetilsalicílico no está recomendado para niños y adolescentes después de la vacunación.

Te puede interesar: ¿Quieres vacunarte contra influenza y covid? Acude al 'Zócalo Ciudadano' CDMX
¿Es seguro tomar medicinas luego de vacunarse contra la influenza?
Una vez que la vacuna ha sido administrada correctamente, el uso de medicamentos para el alivio de las molestias más comunes sí está permitido.
Estas son algunas recomendaciones de los CDC y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS):
- Es seguro usar analgésicos para tratar los efectos secundarios: Los calmantes para el dolor que no contienen aspirina puedes utilizarlos para tratar la fiebre o el dolor en el sitio de la inyección.
- Evita la aspirina en jóvenes: En el caso de niños y adolescentes, se debe usar un analgésico que no contenga aspirina para tratar el dolor o la fiebre tras la vacunación.
- Usa paracetamol durante el embarazo: Para el control de la fiebre durante el embarazo, los CDC sugieren el uso de esta medicina.

Te puede interesar: ¿Qué tan efectiva es la vacuna contra la influenza? Así te protege del virus
¿Qué cuidados hay que llevar tras la vacunación contra la influenza?
La vacunación, aunque es un procedimiento rápido, conlleva medidas de cuidado posterior para garantizar tu bienestar y seguridad.
- Quédate en observación (si aplicas): Se recomienda que permanezcas sentado o recostado en observación durante 15 minutos, para reducir el riesgo de lesiones si llegas a desmayarte.
- El personal de salud debe proporcionarte información sobre cómo manejar los efectos secundarios comunes, como dolor en el sitio de la inyección, fiebre o malestar.
- Conoce los efectos secundarios normales: Los efectos secundarios de la inyección de influenza suelen ser leves y de corta duración, e incluyen dolor, enrojecimiento o hinchazón donde se aplicó.
- Busca atención médica ante señales de alarma como una fiebre que no baja o una sensación de dolor prolongada.
Vacunarte contra la influenza es una decisión que puede prevenir problemas graves de salud. Para garantizar que esta medida protectora sea lo más efectiva y cómoda posible, recuerda que el uso de analgésicos es para tratar las molestias posteriores, no para prevenir la respuesta inmune.
EL EDITOR RECOMIENDA



