¿Qué es la ketamina y cuáles son sus efectos secundarios?

La ketamina es estudiada por su rápida acción contra la depresión, al centrarse en la reparación neuronal. Sin embargo, carece de la aprobación para usarse como tratamiento y debe consumirse bajo supervisión médica.

thumb
La ketamina es un medicamento que no tiene autorización para usarse en un tratamiento para la depresión. Canva.

La ketamina es un medicamento que ayuda a reducir el malestar y gana popularidad debido a su efecto contra la depresión.

Entre sus características, resalta la velocidad de acción que hace de este medicamento un objeto de estudio entre la comunidad científica.

La ketamina podría cambiar la forma en que las personas lidian con la depresión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 5.7% de la población adulta a nivel mundial vive con este problema.

Pero, ¿qué efectos secundarios tiene la ketamina? Más allá de los resultados inmediatos, tratar la depresión exige acudir a terapia con un profesional de la salud y evitar la automedicación.

La ketamina se usa como analgésico debido a su reacción para reducir el malestar. Canva.

Te puede interesar: Ansiedad y depresión, las principales causas de discapacidad en adolescentes, según la OMS

¿Qué es la ketamina y para qué se usa?

La ketamina, cuyo nombre químico es clorhidrato de ketamina, es un fármaco clasificado como anestésico, utilizado desde los años setenta.

Se desarrolló originalmente como una alternativa menos tóxica a otro medicamento llamado fenciclidina (PCP). Sin embargo, tiene algunas características importantes para considerar su uso, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud en E.U. (NIH):

  • Está aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para su uso como anestésico general en humanos y animales.
  • Manejo del dolor: Además de la anestesia, es un agente invaluable en el manejo del dolor severo, como fracturas o trauma.
  • Uso no aprobado: La ketamina no está aprobada por la FDA para trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad.

La ketamina causa alteraciones en el ritmo cardiaco. Canva.

Te puede interesar: Obesidad, ansiedad y depresión: el peso del estigma en la salud mental

¿Cuál es la supuesta acción de la ketamina contra la depresión?

El interés por la ketamina radica en que opera en un conjunto específico de procesos químicos mediante los cuales las neuronas se comunican entre sí, como explica un artículo publicado en la Revista de la Facultad de Medicina.

Mientras que los medicamentos convencionales se enfocan en la hormona que ayuda a mantener un buen estado emocional (serotonina), la ketamina se centra en el sistema glutamatérgico, que ayuda a estimular el sistema nervioso.

Entre las principales formas en las que actúa la ketamina, resaltan las siguientes:

  • Bloquea las reacciones que generan una respuesta depresiva en el cerebro.
  • Este bloqueo permite una mayor liberación de glutamato, lo que activa el sistema nervioso y genera reacciones positivas en el estado de ánimo.
  • Reparación neuronal: Se plantea que revierte el daño causado por el estrés crónico al activar procesos de crecimiento y reparación sináptica (sinaptogénesis).
  • Aumenta la expresión y liberación del Factor de Crecimiento Derivado del Cerebro (BDNF), que ayuda a la formación de sinapsis, el proceso por el cual las neuronas transmiten información.
  • Efectos antiinflamatorios: La administración de dosis bajas disminuye la producción de citocinas proinflamatorias, relacionadas con el trastorno depresivo mayor.

La mejoría puede notarse a partir de la primera hora después de la administración, e incluso se observa su utilidad para reducir rápidamente la ideación suicida.

Nunca es recomendable automedicarse. Acudir a terapia psicológica ayuda a tratar la depresión. Canva.

Te puede interesar: Antidepresivos: ¿pueden dejar de funcionar con el tiempo?

¿Cuáles son los efectos secundarios de la ketamina?

A pesar de su potencial, es necesario ser cautelosos con los riesgos. Los efectos secundarios de la ketamina suelen ser breves.

Sin embargo, la gravedad de los efectos adversos se incrementa cuando se utiliza en dosis altas o en el contexto de abuso recreativo (conocido como “Special K” o “K”).

Te dejamos los principales efectos secundarios de la ketamina, de acuerdo con un estudio publicado en Springer Nature y los NIH:

  • Efectos mentales transitorios: Se incluyen cefalea, mareo, náusea, sedación y una sensación de disociación o "estar en el limbo".
  • Cambios cardiovasculares: Se reporta un aumento transitorio de la tensión arterial y la frecuencia cardíaca.
  • Psicosis: El uso excesivo y a largo plazo se asocia con riesgo de psicosis, una enfermedad mental grave.
  • El uso prolongado, especialmente el abuso, puede causar uropatía inducida por ketamina, una afección grave que provoca dolor abdominal y síntomas similares a una infección urinaria.
  • Riesgo de dependencia: La ketamina es una sustancia controlada (Clase III) y su uso regular o mal uso puede llevar al desarrollo de tolerancia y síntomas de adicción.

El futuro del uso de ketamina depende de abordar las preocupaciones que persisten, como su seguridad a largo plazo, el alto costo de los tratamientos aprobados y el riesgo de abuso. Nunca es prudente la automedicación.