Ansiedad y depresión, las principales causas de discapacidad en adolescentes, según la OMS

Uno de cada siete jóvenes padece un trastorno mental, por lo que la intervención temprana de familiares ante señales como el aislamiento es importante.

thumb
Uno de cada siete adolescentes tiene un trastorno mental a nivel mundial, según la OMS. Imagen hecha con IA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica que la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento, como el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), son las principales razones de enfermedad y discapacidad en adolescentes a nivel mundial.

Algunas de las razones detrás del problema navegan entre la construcción de su identidad y la presión de las redes sociales. La ansiedad, la depresión y otros trastornos del comportamiento no son solo "cosas de la edad", sino condiciones médicas reales que demandan atención profesional.

Lo anterior es necesario porque el 51% de las personas que desarrollarán una enfermedad mental en su vida ya mostraron síntomas durante la adolescencia o edad adulta temprana. El primer paso para ayudar es informarse y aprender a reconocer las señales de alarma.

Te puede interesar: Enfermedades mentales en adolescentes: esto recomienda la UNAM para una intervención oportuna

¿Cuál es el porcentaje de adolescentes que viven con trastornos mentales?

Las estadísticas globales pintan un escenario preocupante, pues los trastornos mentales impactan a una gran proporción de jóvenes en todo el mundo, según la OMS.

Prevalencia global: Uno de cada siete jóvenes (14.3%) de entre 10 y 19 años padece algún tipo de trastorno mental a nivel global.

  • Ansiedad más frecuente: Es un trastorno en el que la preocupación o el miedo son excesivos, persistentes y desproporcionados a la situación. Afecta al 5.3% de los adolescentes de 15 a 19 años.
  • Depresión: Es el trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante, y afecta a un 3.4% de los jóvenes de 15 a 19 años, siendo más común en la edad tardía de la adolescencia.
  • Trastornos del comportamiento: Son patrones persistentes y repetitivos de comportamientos agresivos, desafiantes o antisociales. Afectan al 2.7% de los jóvenes de 10 a 14 años.
  • Trastornos psicóticos: Los trastornos psicóticos (esquizofrenia), que incluyen alucinaciones, impactan a un 0.1% de los adolescentes de 15 a 19 años.

Te puede interesar: ¿Qué es la salud mental?: aquí tenemos el ABC para niños, adolescentes y adultos

¿Cuáles son las señales de alerta de un trastorno mental en adolescentes?

La intervención de la familia y los profesores es vital ante los primeros indicios de un malestar emocional.

Es importante estar atento, ya que los trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes se manifiestan como cambios en su forma habitual de comportarse o manejar sus emociones.

Te dejamos algunas señales que indican condiciones de salud mental en adolescentes, de acuerdo con la doctora María Elena Medina-Mora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Ssa y la OMS:

  • Aislamiento y soledad: Los adolescentes podrían alejarse de sus amigos y volverse solitarios, a menudo incrementando el tiempo dedicado a las pantallas.
  • Aumento de la agresividad: Los hombres, en particular, pueden manifestar los problemas emocionales volviéndose más agresivos.
  • Incremento de la sensibilidad: Las adolescentes pueden mostrar su malestar llorando con mayor frecuencia.
  • Bajo rendimiento escolar: Una disminución notoria en las calificaciones o el desempeño académico es una señal de alerta.
  • Pérdida de interacción social: Evitan buscar a sus amigos o participar en actividades con su entorno.

Te puede interesar: Adolescentes recurren al celular para combatir la soledad

¿Dónde puedes pedir ayuda para cuidar de la salud mental?

Si tú o alguien cercano está experimentando un malestar emocional, la prioridad es evitar que el problema avance.

El primer paso es acudir a un especialista en salud mental para una evaluación y un diagnóstico adecuado. La atención temprana, especialmente en casos de depresión, puede prevenir intentos de suicidio.

Te dejamos algunos lugares en los que puedes solicitar atención psicológica:

  • Línea de la Vida: Una línea telefónica que ofrece apoyo emocional, orientación e información llamando al 800 911 2000.
  • Directorio de Unidades de Salud Mental y Adicciones: Consulta la Ssa para encontrar centros cercanos a tu domicilio.
  • Servicios del IMSS: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece apoyo psicológico en unidades especializadas.
  • Línea de Apoyo Telefónico IMSS: El IMSS ofrece orientación en salud mental llamando al 800 2222 668, marcando la opción 4.

Reconocer que la salud mental es un estado de bienestar donde eres capaz de trabajar y afrontar el estrés diario, te permite entender que buscar ayuda es un paso decisivo hacia una vida plena.