¿El enjuague bucal puede protegerme contra la gripe?

La evidencia científica refuerza la importancia de la higiene bucal como medida complementaria para reducir la transmisión de la gripe

thumb
Un estudio publicado en 'Plos One' confirma que CPC y CHX reducen la infectividad del virus de la gripe (Influenza A) y del virus respiratorio sincitial (VRS) en ensayos in vitro.Foto: Pixabay

Ante el aumento acelerado de las infecciones respiratorias agudas en España en las últimas semanas, la directora médica de Dentaid, Gabriela Bacchini, señala que la evidencia científica refuerza la importancia de la higiene bucal como medida complementaria para reducir la transmisión viral, por ellos recomiendan el uso de enjuagues bucales pueden reforzar la seguridad contra virus como la gripe.

"La evidencia científica demuestra que los enjuagues bucales pueden ser una herramienta eficaz para proteger tanto a los pacientes como a los profesionales durante los tratamientos", señala, al tiempo que recuerda que "contar con medidas adicionales que refuercen la seguridad es clave".

Un estudio publicado en 'Plos One' confirma que CPC y CHX reducen la infectividad del virus de la gripe (Influenza A) y del virus respiratorio sincitial (VRS) en ensayos in vitro, con reducciones que alcanzan hasta el 99,99% según la concentración.

De forma similar, investigaciones previas evidencian que el CPC puede desagregar partículas similares al SARS-CoV-2, disminuyendo su capacidad de infectar células humanas. Además, estudios publicados en 'Viruses' y 'Journal of Dental Research' refuerzan la evidencia sobre el potencial virucida del CPC frente a otros virus con envoltura, como el herpes simple, y su utilidad en protocolos preprocedimentales para reducir la carga viral intraoral en pacientes con covid-19.

"La boca constituye una puerta de entrada esencial para los virus respiratorios y un lugar donde pueden replicarse, además de ser origen de aerosoles que facilitan su transmisión. Incorporar enjuagues bucales en la rutina diaria, junto con medidas preventivas vigentes como el uso de mascarilla, la ventilación adecuada y la vacunación, puede ayudar a disminuir la carga viral en la cavidad oral y, en consecuencia, reducir la propagación de infecciones respiratorias", concluyen.

Vacuna contra gripe "puede ofrecer protección" contra influenza H3N2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la vacuna contra la gripe "aún puede ofrecer protección" a pesar de la circulación de la variante K del virus de la gripe A(H3N2) en algunos países, un nuevo tipo que presenta "notables" diferencias con otras cepas, aunque no se ha demostrado que provoque una enfermedad más grave.

"Aunque existen algunas diferencias genéticas entre los virus de la gripe en circulación y las cepas incluidas en las vacunas, la vacuna contra la gripe estacional aún puede brindar protección contra virus derivados y otras cepas virales incluidas en la vacuna. Se espera que la vacunación proteja contra la enfermedad grave y sigue siendo una de las medidas de salud pública más eficaces", expresó la OMS en un comunicado.

El organismo destaca el aumento de la actividad gripal en todo el mundo en las últimas semanas en las que, si bien la actividad se ha mantenido "dentro de los rangos estacionales esperados", en algunas regiones se han observado unos aumentos precoces y una mayor actividad que la habitual en estas fechas, lo que se ha relacionado con la aparición del subclado K en diferentes países.

Es por ello por lo que ha incidido en que las primeras estimaciones sugieren que la vacuna sigue brindando protección frente a la hospitalización tanto en niños como en adultos, aunque la OMS reconoce que su eficacia sigue siendo "incierta" frente a la enfermedad clínica.

"Las vacunas siguen siendo esenciales, especialmente para las personas con alto riesgo de complicaciones por la gripe y sus cuidadores (...) La OMS continúa monitorizando la actividad global de la gripe y los virus, apoya a los países en su capacidad de vigilancia y actualiza las directrices según sea necesario", resalta.