¿Cuántas vacunas se pueden recibir en un día? Esto dice la ciencia

La vacunación simultánea es una estrategia segura y eficiente para protegerte contra múltiples enfermedades, sin comprometer la eficacia de cada dosis.

thumb
La vacunación simultánea tiene varias ventajas para la salud. Imagen hecha con IA.

Al recibir varias vacunas diferentes a la vez, surge una pregunta: ¿cuántas dosis es recomendable aplicarse en un día? Conocer la efectividad de este método permite acudir a las campañas sin preocupaciones.

La vacunación simultánea de varias dosis es la estrategia más eficiente y segura para protegerte contra múltiples enfermedades infecciosas, como la gripe (influenza) y la Covid-19.

Además, la protección que brinda recibir varias vacunas es completa, sin comprometer al sistema inmune a un daño considerable o provocar consecuencias graves.

La vacunación simultánea tiene buenas repercusiones para las personas. Canva.

Te pude interesar: ¿Cuándo inicia la campaña invernal de vacunación 2025-2026? La Secretaría de Salud ya tiene fecha

¿Cuántas vacunas se pueden recibir en un día?

La idea de que el sistema inmunitario de niños o adultos puede ser "abrumado" por demasiadas vacunas a la vez es desmentida por la ciencia. Tu sistema inmune está listo desde el nacimiento para responder a la enorme cantidad de sustancias que pueden provocar enfermedades.

Además, es importante recordar que los elementos presentes en todas las vacunas recomendadas no suponen una carga adicional.

Te dejamos las claves para entender la seguridad de la vacunación simultánea, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC):

  • No existe un límite establecido para la cantidad de vacunas que puedes recibir en una sola visita clínica.
  • Seguridad y eficacia: La administración de múltiples vacunas al mismo tiempo ha demostrado ser segura y no compromete la eficacia de ninguna dosis.
  • Regla de aplicación: Las vacunas múltiples deben administrarse simultáneamente en sitios distintos (separados) y no combinadas en la misma jeringa.
  • Combinación actual: Es seguro y se recomienda aplicar la vacuna contra la Influenza estacional de manera simultánea con la de Covid-19 y otras vacunas.

Para las vacunas que contienen un virus debilitado hay un intervalo necesario entre la aplicación de cada dosis. Canva.

Te puede interesar: ¿Qué tan efectiva es la vacuna contra la influenza? Así te protege del virus

¿Cuál es el intervalo recomendado para recibir varias vacunas vivas atenuadas?

Para entender esto, debes saber que las vacunas vivas contienen el germen causante de la enfermedad, pero debilitado. El único escenario donde se debe respetar un intervalo estricto es cuando se administran, en días separados, dos o más vacunas vivas inyectables.

Estas son las reglas de intervalo para vacunas vivas, según los CDC y la Asociación Española de Vacunología:

  • Dos o más vacunas con virus vivos (como la triple vírica para el sarampión) pueden administrarse sin problema el mismo día.
  • Si estas vacunas no se administran el mismo día, deben separarse por un mínimo de 28 días (4 semanas) para evitar la interferencia.
  • Dosis inválida: Si se administran con menos de 4 semanas de diferencia, la segunda dosis se considera inválida y debe repetirse al menos 4 semanas después de la dosis inválida.

La protección aumenta cuando una persona recibe varias vacunas a la vez. Canva.

Te puede interesar: México adquiere hasta 10 millones de vacunas Moderna para campaña de vacunación 2025-2026

¿Cuáles son los beneficios de recibir varias vacunas a la vez?

La administración simultánea maximiza los beneficios para la salud. Administrar todas las dosis elegibles en una sola visita aumenta la probabilidad de que estés completamente protegido a la edad adecuada.

Te dejamos las ventajas de la vacunación simultánea, de acuerdo con los CDC:

  • Protección temprana y oportuna: Es fundamental vacunar a los niños lo antes posible para protegerlos durante los primeros meses vulnerables de sus vidas.
  • Resulta en menos visitas al consultorio, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y dinero para ti.
  • Mayor cobertura: Aumenta las tasas de vacunación, asegurando que completes el esquema recomendado.
  • Igual eficacia: Las vacunas son tan efectivas en combinación como cuando se administran por separado.

Piensa en la vacunación simultánea como un servicio de paquetería de alta eficiencia: recibes todos los paquetes de protección a la vez, asegurando que tu defensa inmunológica esté completa y lista para actuar.