Prepara una sopa de lentejas para Año Nuevo y atrae la abundancia para 2026
Aprende a preparar sopa de lentejas y descubre por qué muchas personas las asocian con la abundancia y el Año Nuevo.

¿Sabías que, además de las uvas, otro ritual de Año Nuevo con comida, es comer sopa de lentejas? Si quieres que el 2026 llegue con abundancia y nuevas oportunidades, prepara esta sencilla y deliciosa receta para la cena.
Comer lentejas en Año Nuevo es una costumbre que se ha arraigado profundamente en distintos países, especialmente en América Latina y Europa. Más allá del sabor, es un acto simbólico, pues se cree que estas legumbres atraen la prosperidad, el trabajo y la estabilidad económica.
De hecho, en la antigua Roma era común regalar una bolsa de lentejas al comenzar el año, con la esperanza de que se transformaran en monedas de oro, debido a su parecido con pequeñas monedas.
Esta creencia se mantuvo en países como Italia, donde todavía se consumen lentejas en la cena de Año Nuevo como símbolo de riqueza y prosperidad. Con la migración y el intercambio cultural, esta tradición llegó a América Latina, donde se reinterpretó y adaptó a la cocina local.
Actualmente, muchas personas en México acostumbran incluir lentejas como parte de sus rituales para atraer la buena suerte para el Año Nuevo. Además de agregarlas a los costalitos de semillas, hay quienes las hacen parte de la cena.
Si quieres un 2026 con abundancia y prosperidad, prepara esta sopa de lentejas para darle la bienvenida.

¿Cómo hacer sopa de lentejas para Año Nuevo?
Ingredientes:
- 2 tazas de lentejas secas
- ½ cebolla blanca picada
- 2 dientes de ajo picados
- 1 zanahoria picada en cubos pequeños
- 2 jitomates, sin semillas, picados en cubos pequeños
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
- 6 tazas de agua o caldo de verduras o pollo
Preparación:
- Coloca las lentejas en una coladera y enjuágalas bajo el chorro de agua para eliminar impurezas. Escurre y reserva.
- En una olla grande, calienta el aceite a fuego medio y sofríe la cebolla hasta que esté transparente. Agrega el ajo y cocina un par de minutos hasta que esté fragante, cuidando que no se queme.
- Incorpora el jitomate y cocina, removiendo de vez en cuando, hasta que cambie de color a un tono más opaco.
- Añade las lentejas, zanahoria y hoja de laurel. Si lo deseas, puedes incluir otros vegetales, como apio o papa en cubitos.
- Vierte el agua o caldo sobre las lentejas, mezcla y tapa.
- Cocina a fuego medio de 30 a 40 minutos, hasta que las lentejas y los vegetales estén suaves. Rectifica la sazón y apaga el fuego.
- Disfruta un tazón de esta sopa de lentejas antes de tu cena de Año Nuevo. Generalmente, se acostumbra después de las uvas y las campanadas.
En general, y a diferencia de los frijoles y los garbanzos, las lentejas no requieren remojo previo a ser cocinadas, pues son más pequeñas y de piel delgada, por lo que se cuecen rápidamente. En promedio, requieren entre 25 y 40 minutos para estar listas.
Eso sí, en caso de tener unas lentejas muy viejas o sufrir problemas de digestión, podría ser necesario remojar las lentejas de 2 a 4 horas antes de cocinarlas y eliminar el agua de remojo. De esta forma se suavizarán rápidamente y reducirás los gases.

¿Qué son las 7 semillas de la abundancia?
Las semillas de la abundancia forman parte de rituales y creencias populares asociadas al bienestar económico y la buena fortuna. Aunque no existe una lista universal, suelen incluir semillas o granos que históricamente han sido básicos en la alimentación humana.
Estas semillas simbolizan fertilidad, crecimiento y sustento, ya que representan la capacidad de la tierra para dar alimento.
En distintas culturas, las 7 semillas suelen ser: lentejas, arroz, frijol, maíz, garbanzo, trigo, chía o amaranto. Consumirlas juntas o incluirlas en rituales de inicio de año representa el deseo de abundancia, estabilidad y alimento durante los próximos meses.
Prepara esta sencilla sopa de lentejas y dale la bienvenida al 2026, decretando abundancia y prosperidad para este nuevo ciclo.
EL EDITOR RECOMIENDA



