Heridos, sin riesgo de muerte tras descarrilamiento del Tren Interoceánico: Zoé Robledo
El director del IMSS dio un balance sobre la situación de las personas que resultaron heridas tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico.

No hay pasajeros lesionados con riesgo de vida tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico ocurrido el domingo, entre la población de Nizanda y Chivela, en la ruta Salina Cruz a Coatzacoalcos, afirmó el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien se trasladó a Oaxaca para atender la emergencia de manera directa.
“No hay, en este momento, ningún paciente que tenga riesgo de vida; están siendo atendidos en diferentes instituciones y en particular en el Hospital General de Zona número dos, en Salina Cruz”, indicó el funcionario en videollamada en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Zoé Robledo participó este lunes, a través de un enlace de video, en la conferencia de Palacio Nacional, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que se ofreció un balance de la atención prestada a los pasajeros que resultaron lesionados tras el percance ferroviario.

En el enlace también participaron el secretario de Marina-Armada de México (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles; el director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Arturo Medina.
Luego del accidente se recibieron a 33 pacientes en el hospital rural de Matías Romero, por su cercanía al lugar en donde ocurrió el accidente; 14 de ellos fueron dados de alta por mejoría y quedan cuatro hospitalizados en el hospital de Matías Romero y el resto fueron trasladados a otros hospitales.
Estuvimos en el hospital de Salina Cruz, que es en el que actualmente concentra el mayor número de pacientes en muchos con con lesiones, con golpes, contusiones, cinco con fracturas que van a ser ya programados para cirugía. En ese momento hay 16 pacientes en el Hospital General de zona número dos del IMSS en Salina Cruz", detalló el director del IMSS.

Robledo agregó que se tuvo contacto con el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Martí Batres, para conocer el estado de salud de siete pacientes que fueron trasladados al hospital del organismo en Tehuantepec.
El director del IMSS indicó que se está dando acompañamiento y asistencia, como hospedaje y alimentos, a los familiares de los pasajeros que resultaron lesionados en el accidente ferroviario que ocurrió ayer en Oaxaca.
Operarán a afectados por descarrilamiento del Tren Interoceánico
El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, indicó que entre este lunes y el martes están programadas las intervenciones quirúrgicas para las personas que resultaron afectadas por el accidente del Tren Interoceánico, que dejó hasta el momento 13 personas muertas, entre ellas una menor de edad.
La situación hospitalaria actual, en el Hospital Civil doctor Aurelio Valdivieso del IMSS-Bienestar tenemos a dos pacientes; uno de ellos para tratamiento neuroquirúrgico ya fue intervenido el día de ayer, afortunadamente con buena evolución, y hoy se va a intervenir, por parte del equipo de cirugía plástica, a este paciente.

En el Hospital Regional de Ixtepec tenemos a un paciente para tratamiento ortopédico, por fractura de tibia y peroné, hoy se va a operar; y en el hospital de especialidades del IMSS-Bienestar en Salina Cruz, que se ha convertido en el hospital ancla en esta emergencia y el centro de operaciones, tenemos a 11 pacientes, todos para distintos procedimientos quirúrgicos, ortopédicos, todos están ya programados para cirugías durante el día de hoy y mañana", detalló Svarch.
Darán acompañamiento a afectados por descarrilamiento
Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, indicó que se dará acompañamiento personal, tanto a las familias de las personas que fallecieron como de los lesionados, por parte de un funcionario de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
Por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, desde el primer momento se desplegó un equipo interdisciplinario de la Segob y CEAV para recorrer hospitales y brindar atención directa a las personas lesionadas afectadas y a sus familiares; estuvimos platicando con ellas, estuvimos acompañando durante la tarde-noche de ayer y toda la madrugada.

La presidenta nos instruyó que a cada familia la acompañemos un servidor público, que tendrá la responsabilidad de acompañar y apoyar a los familiares para que les ayudemos en los trámites, acciones, gestiones y en todo aquello que necesiten", explicó Medina.
El funcionario indicó que el gobierno de México habilitó el número telefónico 55 2230 2106 para que los familiares de las víctimas y personas lesionadas soliciten información sobre su situación y mantenerlas al tanto de cualquier novedad al respecto.

vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



