Logo de Excélsior                                                        

Los primeros tres años, de López Mateos a AMLO

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo

México correcto, no corrupto

En un breve análisis, hacemos un comparativo, por lo pronto discursivo, por el breve espacio en este medio, entre los últimos 10 presidentes de nuestro país y el actual licenciado Andrés Manuel López Obrador, por motivo de su próximo informe, el miércoles 1 de diciembre.

Adolfo López Mateos (1958-1964), una de las prioridades fue mantener el valor de la moneda. Se invirtió en infraestructura para el sector petroquímico y siderúrgico. Destinó una tercera parte de su presupuesto al pago de la deuda pública. La industria eléctrica se nacionalizó en 1960, la producción industrial creció en el sexenio el 51.9 por ciento.

Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) continuó incrementándose la participación del Estado mexicano en la obra pública y la creación de empresas paraestatales. Comenzó el endeudamiento de México. Este gobierno del prototipo represor, pasó a la historia por los funestos hechos de sangre que protagonizó en la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968.

Luis Echeverría Álvarez (1970-1976), el costo legal (pero impune) histórico y político de la matanza de estudiantes en Tlatelolco marcó su gestión. La inflación tuvo un incremento anual del 27 por ciento. Al final del sexenio se presentó, de manera inédita, una criminal devaluación del peso.

José López Portillo (1976-1982) evolucionó el sistema tributario mexicano. La creciente corrupción e impunidad por parte de sus más cercanos colaboradores, la nacionalización de la banca y la exponencial deuda exterior son los fatídicos legados que los mexicanos recordamos de su gestión.

Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) se centró discursivamente en la renovación moral, implementó un simulado plan de austeridad y de lucha contra la corrupción. Su gobierno enfrentó al terremoto de 1985, la fraternidad del pueblo fue la que resolvió gran parte del problema.

Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), comienza marcado con el fraude electoral en contra del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. En su gobierno se firmó el inequitativo Tratado de Libre Comercio (TLC). Como nunca antes en la historia nacional, inició una política de privatización de empresas públicas. Devaluó el peso eliminando 3 dígitos en una torpe acción para reducir la gigantesca deuda externa. Nació el EZLN, irrumpió en contra de su política neoliberal.

Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000). Inició su ilegítima gestión después del lamentable asesinato de Luis Donaldo Colosio. Estalló la peor crisis financiera conocida como “el error de diciembre”. El país tenía entonces 23 billones de deuda externa. México sustituyó a Colombia por tener los mayores cárteles de la droga.

Vicente Fox Quezada (2000-2006). El peor presidente de la historia de México. Perdió la oportunidad de otorgar a México el cambio profundo de régimen, la frivolidad, la dantesca corrupción y la omisión hacen de este gobierno el más denostado por la patria entera.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). La corrupción y el fraude electoral marcaron su mandato, la colusión con los cárteles de la droga, tienen a su secretario de Seguridad Pública y otros funcionarios federales procesados en Estados Unidos por narcotráfico. Es recordado por el monumento al cinismo y la corrupción: la Estela de luz.

Enrique Peña Nieto (2012-2018). Inició su gestión con los hechos de Cocula, Guerrero, donde desaparecieron a los 43 normalistas de Ayotzinapa. Con la intención de continuar con el proceso privatizador del país propició diversas reformas constitucionales, entre ellas la energética, donde se pretendió entregar a inversionistas extranjeros los hidrocarburos y la energía eléctrica, entre otras acciones apátridas.

 

Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) ganó la presidencia con el inédito 53.4% de los votos. Ha cumplido 98 de las 100 metas de campaña, subió a rango constitucionales los principales programas sociales como: las becas para estudiantes y la pensión para adultos mayores, a personas con discapacidad, indígenas, afromexicanos y gente en pobreza. Incrementó el salario mínimo al 44% (5,100 pesos por mes). Suprimió el fuero presidencial. Hizo la compra masiva de vacunas contra covid aplicadas a 58.2 millones de personas. Histórica recaudación tributaria. Primera lucha contra el robo de combustible que lo inhibió hasta el 95 por ciento. La lista es enorme. La resistencia contra los que creemos en la transformación del país se percibe en todos los ámbitos, eso nos impulsa a seguir en pie de lucha.

Comparte en Redes Sociales