La enfermedad de Alzheimer es hereditaria

En todo el mundo esta enfermedad ha ido en aumento.

MITO

La enfermedad de Alzheimer es hereditaria.

En todo el mundo el problema del Alzheimer ha ido en aumento y hay muchos mitos y consejas al respecto; se dice que si alguien de la familia ya lo sufrió, sus herederos también lo padecerán.

CONSECUENCIA

La ansiedad originada en la familia al conocer que alguien padece Alzheimer no tiene sustento, por lo que se debe abandonar ese pensamiento que solamente causa molestias; y es importante conocer mejor la enfermedad y comprender a quien la tiene.

REALIDAD

La enfermedad denominada Alzheimer es un padecimiento mental progresivo que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral; las manifestaciones básicas son la pérdida de memoria, la desorientación temporal y espacial, y el deterioro intelectual y personal. Se estima que en México, aproximadamente, un millón 300 mil personas han sido diagnosticados con esta enfermedad.

El médico y científico alemán Alois Alzheimer, en 1906, presentó en un congreso el caso de la señora Auguste Deter, una paciente de 50 años a la que su marido había llevado al hospital tras haber detectado cambios en su comportamiento. Esos primeros síntomas serían, más adelante, reconocidos como la enfermedad que llevaría su nombre.

Hasta mediados del siglo pasado se consideraba el Alzheimer una enfermedad propia de la mediana edad. Cuando ésta se manifestaba en edades avanzadas se consideraba “demencia senil”. No fue sino hasta los años 70 cuando los científicos empezaron a identificar el Alzheimer como causa de demencia frecuente en personas mayores. A pesar de eso, la pérdida de memoria se consideraba parte del proceso de envejecimiento.

Hoy sabemos que la acumulación de las proteínas a en forma de depósitos o placas son las que provocan la degeneración y la muerte de las neuronas en un cerebro con Alzheimer, y en los años 90 se identificaron los genes relacionados: el de la proteína precursora de beta-amiloide (APP) y los que se comportan como factores de riesgo (APOE).

La genética puede influir y actuar como un factor de riesgo, pero no es determinante para su aparición, porque menos del 1% de los casos de Alzheimer son debidos a una variante genética y hereditaria. En el riesgo de desarrollar la enfermedad también influyen otros factores, vinculados a aspectos ambientales, a la forma de vida o a la presencia de otras enfermedades. De hecho, el principal factor de riesgo para desarrollar Alzheimer es la edad.

Pero la magnífica noticia apareció este mes: la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha otorgado, por primera vez, la aprobación tradicional completa de un medicamento para la enfermedad de Alzheimer, diseñado para hacer más que tratar los síntomas de la enfermedad que afecta la memoria.

El medicamento Lecanemab (nombre de marca Leqembi) demostró en ensayos clínicos que ayuda a frenar la progresión de esta enfermedad.

Temas: