Logo de Excélsior                                                        

Una mujer para el Banco de México

Opinión del experto nacional

Opinión del experto nacional

Por Alejandro Armenta Mier*

El jueves 25 de noviembre llegó al Senado de la República la propuesta del Ejecutivo federal para gobernadora del Banco de México. Sí, gobernadora, por primera vez en la historia, una mujer es propuesta para este cargo, no es de extrañarse que sea precisamente durante este gobierno, ya que el movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha esforzado por que la paridad de género llegue a cada una de las instituciones de gobierno.

El banco central de México fue fundado en 1925, durante casi 100 años ha sido encabezado solamente por hombres, su Junta de Gobierno es la encargada del ejercicio de sus funciones y administración, está conformada por cinco miembros, actualmente dos mujeres forman parte ella; la probable llegada de Victoria Rodríguez Ceja representará no sólo que una mujer gobierne el Banco de México por primera vez, además la mayoría de quienes integren su Junta de Gobierno serían mujeres.

El principal objetivo del Banxico es procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso, promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos, por ello se requiere que sea dirigido por una persona profesional, honesta, y con experiencia en la toma de decisiones públicas en materia económica.

Victoria Rodríguez Ceja es una economista que se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda. Durante los últimos tres años ha ocupado el cargo de subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; algunos medios de comunicación y miembros de la oposición han generado algunos comentarios de preocupación referentes a su posible nombramiento, sería lamentable que dichos señalamientos sean ocasionados por que se trata de una mujer.

Una de las prioridades de la Cuarta Transformación ha sido llevar a más mujeres a espacios de toma de decisiones en el gobierno; estamos convencidos de que la paridad abonará a la construcción de un México mejor, más equitativo, más incluyente, más justo.

La Ley del Banco de México establece que los integrantes de su Junta de Gobierno, entre ellos quien sea designado gobernador, deben ser propuestos por el presidente de la República y aprobados por el Senado.

Las senadoras y los senadores del Grupo Parlamentario de Morena actuaremos con responsabilidad en este proceso que nos mandata la ley, por lo que, desde la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y posteriormente en el Pleno, realizaremos un análisis a fondo del perfil propuesto por el Ejecutivo, para que, bajo el liderazgo del senador Ricardo Monreal, logremos el consenso que proporcione tranquilidad a los mercados financieros.

 

* Senador y presidente de la Comisión
de Hacienda y Crédito Público

Comparte en Redes Sociales