Enfermeras y enfermeros, heroínas y héroes modernos
• Para contar con más personal de enfermería en todo el mundo, la OMS estima necesario aumentar el número total de graduadas y graduados en un 8% anual, mejorar sus condiciones generales de trabajo y prestaciones, derechos a la seguridad laboral, equipo adecuado para su desempeño, proporcionar mayores recursos financieros y análisis del sector más profundos.
Por Catalina Monreal*
La pandemia de covid-19 ha demostrado que ningún sistema de salud a nivel mundial estaba preparado para enfrentar este enorme reto. Asimismo, toda la humanidad volteó su mirada a reconocer la importancia de médicos, especialistas, técnicos, enfermeras, enfermeros, camilleros y personal en general, en su papel fundamental para salvar la vida de los pacientes.
Los profesionales del sector salud están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus y el riesgo que corren es altísimo, muchas veces pagando con su vida la atención y cuidado de los pacientes.
ONU Mujeres señala que las mujeres del sector se contagian de covid-19 más frecuentemente, pues representan el doble de las y los trabajadores. En España esta cifra ha llegado a 71.8% y en Italia representan 66% de infectadas, con un número importante de fallecimientos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Campaña Nursing Now del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), en todo el mundo existen 28 millones de profesionales de enfermería, no obstante, que tuvo un incremento de 4.7 millones entre 2013 y 2018, ese incremento no ha sido suficiente, pues hay un déficit de 5.9 millones, la mayor parte en África, Asia y el Mediterráneo Oriental, incluidos algunos países de América Latina. Aunado a este déficit, se espera que uno de cada seis profesionales de enfermería se jubile en los próximos 10 años.
Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud, y 90% son mujeres, sin embargo, pocas de ellas tienen algún cargo directivo, pues la mayoría de los puestos de toma de decisiones están encabezados por hombres; pese a ello, cuando las enfermeras obtienen un nivel directivo se ha demostrado que las condiciones de este grupo mejoran, pues tienen mayor acceso a capacitación y apoyos para exigir más prestaciones.
Para contar con más personal de enfermería en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud estima necesario aumentar el número total de graduadas y graduados en un 8% anual, mejorar sus condiciones generales de trabajo y prestaciones, derechos a la seguridad laboral, equipo adecuado para su desempeño, proporcionar mayores recursos financieros, análisis del sector más profundos, ofrecer capacitación en competencias científicas y tecnológicas para atención primaria, políticas en el personal de enfermería con visión de género, además de la creación de nuevos puestos. Sin duda, la pandemia del coronavirus obliga a respaldar a los profesionales médicos, con especial referencia a las mujeres del sector por ser mayoría.
De manera general, millones de mexicanos y mexicanas agradecemos a quienes integran el sistema de salud, que luchan por atender a sus pacientes; asimismo, brindamos nuestro mayor reconocimiento a los héroes y heroínas que han fallecido en la labor de su servicio, destacando la enorme contribución de los profesionales de enfermería, hombres y mujeres que nos permiten tener mejores sistemas de salud con el consecuente bienestar de la población y reconocemos que, sin ellos, no podremos enfrentar la batalla contra las epidemias ni alcanzar la cobertura sanitaria universal.
*Analista
