Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo
Por Jon Benjamin* Junio es una fecha vital para las y los miembros de la comunidad LGBTIQ+, ya que representa un mes de celebración y orgullo, pero también un recordatorio de que la lucha sigue. El London Pride de este año, el 2 de julio, marcará 50 años desde la ...
Por Jon Benjamin*
Junio es una fecha vital para las y los miembros de la comunidad LGBTIQ+, ya que representa un mes de celebración y orgullo, pero también un recordatorio de que la lucha sigue.
El London Pride de este año, el 2 de julio, marcará 50 años desde la primera marcha oficial. Éste es un hito importante en la historia LGBTIQ+ que estamos orgullosos de celebrar.
Sin embargo, a pesar de vivir en el siglo XXI, aún hay al menos 69 países donde se condena a las personas por su orientación sexual e identidad de género. Recordemos que todas las personas somos libres de amar y expresarnos sin temor a la violencia o la discriminación.
Mucho se ha trabajado y avanzado para eliminar la discriminación, machismo y violencia en contra de la comunidad LGBTIQ+, una de las lecciones que la pandemia nos enfatizó es que aún hay mucho por hacer. Los derechos LGBTIQ+ son derechos humanos fundamentales; el gobierno británico está comprometido a defender y apoyar esta causa.
Es por ello que el pasado abril, en el marco de la visita de lord Herbert, el enviado especial del primer ministro sobre los derechos LGBTIQ+, firmamos una declaración de compromiso entre la embajada británica en México y organizaciones de la sociedad civil para comprometernos con la promoción y defensa de los derechos de la población LGBTIQ+ en México con el objetivo de erradicar la discriminación y la violencia hacia su comunidad. Durante el evento, tuve la oportunidad de escuchar de viva voz las inquietudes de la comunidad LGBTIQ+ mexicana. Su pasión y compromiso por la causa me motivan a seguir buscando espacios, tanto con los que cuenta la embajada como donde sea posible para que su voz siga siendo amplificada.
Hay quienes se preguntarán por qué es necesario seguir luchando por estos derechos. La respuesta es clara: es un derecho fundamental e inherente al ser humano. Recordemos que las sociedades más fuertes, seguras y prósperas son aquellas en las que todos y todas pueden vivir libremente sin miedo a la violencia ni a la discriminación, y donde la ciudadanía es tratada con justicia y puede desempeñar un papel pleno y activo en la sociedad.
La lucha está lejos de acabar.
Cuando creemos que hemos hecho avances importantes como humanidad, se vuelven a escuchar las voces de quienes quieren poner reversa al reconocimiento de derechos. El trabajo no es de un día o un mes, es permanente. Es por ello que celebramos los avances de los congresos estatales y el federal para reconocer el matrimonio igualitario y para prohibir las “terapias de conversión”. Sin duda, estos esfuerzos abonan a que las personas parte de la comunidad LGBTIQ+ se sientan seguras y alcancen la igualdad de derechos. Reino Unido se enorgullece de trabajar junto con nuestros socios para tratar de lograr estos objetivos en todos los rincones del país.
Después de dos años de pandemia, la comunidad y grupos aliados por fin podrán salir a las calles a festejar, pero también a continuar exigiendo derechos. Es por ello que este 25 de junio, marcharé junto con mis colegas de la embajada británica en la XLIV Marcha del Orgullo LGBTIQ+ de la Ciudad de México. Como cada año, la embajada estará participando en el contingente de las representaciones diplomáticas acreditadas en México junto con organizaciones internacionales.
Estamos comprometidos con el principio de no discriminación por ningún motivo, incluyendo la orientación sexual e identidad de género. No buscamos derechos especiales para las personas LGBTIQ+, sino la misma dignidad, respeto y derechos que todos los demás ciudadanos. ¡Por una diversidad libre de odio, violencia y machismo!
Y ustedes, ¿cómo celebran Pride? Espero sus comentarios a través del correo electrónico london.eye@fcdo.gov.uk o a través de mi cuenta de Twitter.
* Embajador del Reino Unido en México
