Nuevos comienzos
Quiero aprovechar el mensaje de hoy para pasar la batuta y presentarles a Susannah Goshko, nuestra embajadora británica designada para México
Por Rachel Brazier*
Durante los últimos meses he tenido el privilegio de firmar este espacio de opinión que amablemente Excélsior nos abre. Para mí, escribir la London Eye ha sido un ejercicio semanal de introspección y compromiso, pues, a través de cada columna, he tenido la oportunidad de conectar con ustedes, de compartir reflexiones sobre la profunda relación entre México y el Reino Unido, dos naciones unidas por valores comunes y un diálogo constante; y de dar voz a las iniciativas que fortalecen los vínculos entre nuestros países.
Saber que estas ideas han encontrado eco en sus pensamientos es, sin duda, una de las mayores recompensas. Gracias por permitirme entrar en sus vidas a través de este espacio y por brindar a cada texto un significado más profundo al leerlo.
Con mucho entusiasmo, quiero aprovechar el mensaje de hoy para pasar la batuta y presentarles a Susannah Goshko, nuestra embajadora británica designada para México, una mujer excepcional, de gran calidad humana, una líder inspiradora y dedicada que está lista para representar al Reino Unido en este maravilloso país.
Con su experiencia y visión, estoy segura de que hará un gran papel, fortaleciendo aún más los lazos que nos unen y en la Embajada Británica estamos muy emocionados de tenerla al frente de nuestra misión diplomática.
Para que conozcan un poquito de ella –antes de que la próxima semana sea ella quien les dirija estas palabras–, decidí hacerle algunas preguntas que les permitirá descubrir sus primeras impresiones y expectativas sobre su misión en México.
RACHEL BRAZIER (RB): ¿Qué es lo que más te entusiasma de tu nueva misión en México?
SUSANNAH GOSHKO (SG): Rachel, primero que nada, quiero darte las gracias por todo tu brillante trabajo realizado en los últimos meses y por compartir conmigo este espacio.
Quiero contarte que, desde hace varios años, mi cabeza estaba puesta en venir a México. Como diplomáticos, tenemos la enorme fortuna de servir a nuestro gobierno representándolo ante otros países. Nuestras misiones no sólo nos llevan a descubrir lugares únicos, sino también a conocer gente que marca nuestras vidas.
Sin embargo, en mi lista de deseos siempre había estado México… era algo que en varias ocasiones conversé con mi marido, quien es también un diplomático estadunidense retirado. Le decía, “si a alguno le dan el cargo allá, nos vamos. No hay nada que pensar”.
Lo que más me llamaba la atención era su cultura y su gente. Leía libros que me iban enamorando de poco a poco de sus lugares, historias y platillos. Por eso, seguro comprenderás la enorme emoción que me dio el recibir este nombramiento y sumergirme en la riqueza de México.
No sólo me siento muy honrada, sino que ahora además siento una enorme responsabilidad por imprimir ese entusiasmo que tenía por venir en todo lo que haga para lograr que nuestra metas comunes y aspiraciones compartidas en materia de cambio climático, desarrollo económico, igualdad de género y derechos humanos, entre otros aspectos, sean una realidad.
RB: ¿Llevas sólo unos pocos días en México, pero qué aspectos de la cultura mexicana te han cautivado?
SG: Yo creo que, como a todos, ¡la gastronomía y su gente!
Sin duda, me tiene maravillada que la gente en México es cálida y muy generosa. Sabía que los mexicanos eran conocidos por su amabilidad, pero es hermoso experimentarlo de forma personal. Me encanta que siempre están dispuestos a ofrecer un saludo afectuoso, una sonrisa, y que encuentran alegría en conectar con nuevas personas y en crear lazos rápidamente.
La gente también está siempre lista para invitarte a comer, por eso ya probé los chapulines, los elotes preparados, los nopales, el mole poblano… pero todavía no puedo decir cuál es mi favorito, porque me encanta descubrir nuevos sabores y México me ha mostrado que tiene uno nuevo para mí en cada esquina.
Sé que desde la Embajada Británica hemos realizado y asistido a eventos que honran la gastronomía mexicana y sus lazos con la británica, como la Pie Week y el Festival del Paste en Real del Monte, por lo que estoy ansiosa en seguir promoviendo este aspecto de nuestra relación.
RB: ¿Hay algún lugar en México que te gustaría visitar pronto?
SG: Tengo una larga lista. Me interesa conocer todos los rincones en los cuatro años que estaré al frente de la misión.
Por lo pronto, ya he conocido un poco de la Ciudad de México y de Puebla, pero me encantará conocer Veracruz, donde el equipo de clima me platica que apoyamos a un proyecto de café de sombra con cafetaleros; Nuevo León, donde hemos acompañado al gobierno en la implementación de proyectos de igualdad salarial; y claro, también me gustaría visitar las pirámides de Chichen Itzá o la del Sol en Teotihuacan y ni hablar de las hermosas playas que México tiene en sus diversas costas.
Son muchos los lugares, pero espero pronto comenzar a viajar por el país, acompañada por el equipo de la Embajada, que ha hecho un fantástico trabajo para trabajar junto a gobiernos federal y locales en diversos temas.
RB: ¿Cómo esperas contribuir al fortalecimiento de los lazos entre Reino Unido y México?
SG: Creo en el enorme valor de la colaboración y el entendimiento mutuo. Considero, además, que nuestros países se encuentran en un momento interesantísimo. Ambos tuvimos elecciones este año y estamos deseosos de seguir sentando bases para robustecer nuestra relación.
Saber que, al frente de México se encuentra una mujer científica me entusiasma mucho, espero pronto poderle presentar mis cartas credenciales. La ambiciosa agenda que el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum tiene para empoderar a mujeres y niñas contará con aliados en mí y el Reino Unido.
Seguiremos compartiendo experiencias y respaldando programas para combatir, por ejemplo, la brecha salarial, promover el empoderamiento económico de las mujeres, e impulsar becas educativas para que más mexicanas y mexicanos puedan estudiar en el Reino Unido.
Estoy segura de que, asimismo, nuevas puertas se abrirán para ambos países y nuestra relación seguirá consolidándose a través de la ratificación del TIPAT, por lo que más oportunidades comerciales se traducirán en mayor desarrollo para nuestras sociedades.
Tengo muchas ideas de qué podemos hacer juntos y, poco a poco, iré compartiéndolas con los lectores.
RB: ¿Cómo la ven? Estoy segura de que recibirán a nuestra embajadora designada con los brazos abiertos, como lo hicieron conmigo.
Muchas gracias por leerme y seguiré muy pendiente de ustedes a través de mis redes sociales y trabajando como embajadora adjunta, de la mano de Susannah, para hacer más en este gran país.
Les invito a seguir @SusannahGoshko en redes sociales y a seguir la conversación en @RachelBrazier15 y @UKinMexico. ¡Nos vemos!
*Embajadora adjunta de la Embajada Británica en México
