Libres, iguales, seguros

Por Susannah Goshko* Llevo pocos días en México como Embajadora Británica designada, pero en este tiempo he podido constatar que uno de los temas en los que México y el Reino Unido trabajamos con una agenda común son los derechos humanos. Por ello, a propósito del ...

Por Susannah Goshko*

Llevo pocos días en México como Embajadora Británica designada, pero en este tiempo he podido constatar que uno de los temas en los que México y el Reino Unido trabajamos con una agenda común son los derechos humanos.

Por ello, a propósito del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre, quiero usar mi primera columna para reflexionar sobre los avances y retos que aún existen en este ámbito.

¿Alguna vez se han preguntado qué hacen las embajadas por los derechos humanos?

En la Embajada Británica en México, por ejemplo, tenemos un equipo enfocado en la cooperación con el gobierno mexicano para estos temas. En este país hemos encontrado un importante aliado en foros internacionales, pues nuestra posición común en cuanto a la protección y respeto de los derechos humanos nos han llevado a coincidir en 82% de las votaciones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. 

Esta visión conjunta quedó plasmada en el primer Diálogo Multilateral y de Derechos Humanos de alto nivel entre los gobiernos británico y mexicano a inicios de este año. En este espacio se intercambiaron buenas prácticas y puntos de vista, y se acordó cooperar en la defensa de los derechos de la población migrante, mujeres y niñas, periodistas y activistas. Con este exitoso antecedente, el próximo año buscaremos celebrar la segunda edición para ampliar nuestra cooperación.

Nuestra labor en México también incluye la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y colectivos no gubernamentales para enfrentar retos compartidos. Actualmente, nos encontramos desarrollando un proyecto para reducir la brecha salarial de género en México en el sector privado y proponer soluciones concretas inspiradas en buenas prácticas globales.

Este tipo de colaboraciones ya las hemos llevado a cabo anteriormente. Con Intersecta, por ejemplo, generamos una guía para promover la diversidad y la inclusión, con el objetivo de impulsar cambios en las políticas de entornos laborales de México.

Esto es sólo un poco de nuestro trabajo en la Embajada Británica para la promoción y protección de derechos humanos en el país. Pronto les estaré compartiendo más de nuestros proyectos, centrados en el empoderamiento económico de la mujer, derechos medioambientales y reducción de la violencia de género.

Sabemos que hay áreas en las que se puede cooperar aún más, pero el gobierno de Reino Unido, a través de sus representaciones diplomáticas y apoyados por la Embajadora de Derechos Humanos británica, Eleanor Sanders, seguirá trabajando con socios como México para defender y promover los derechos humanos local y globalmente.

Estoy muy emocionada de tener este espacio para seguirles compartiendo todo lo que une a nuestros dos países. Quiero reconocer y agradecer la gran labor de Rachel Brazier, nuestra embajadora adjunta, quien lideró excelentemente esta columna y la Embajada Británica durante los últimos meses. 

Les invito a seguir nuestro trabajo en redes sociales y a sumarse a la conversación en @SusannahGoshko y @UKinMexico.

*Embajadora designada del Reino Unido en México.

Temas: