La pobreza es la peor forma de violencia

Por Jon Benjamin* La pobreza en México, así como en otros países, entre ellos Reino Unido, sigue siendo una constante que se ha agravado con la reciente pandemia y crisis económica mundial, limitando las oportunidades de desarrollo e inhibiendo la prosperidad ...

Por Jon Benjamin*

La pobreza en México, así como en otros países, entre ellos Reino Unido, sigue siendo una constante que se ha agravado con la reciente pandemia y crisis económica mundial, limitando las oportunidades de desarrollo e inhibiendo la prosperidad global.

En 2022, por ejemplo, cerca de 610 mil millones de personas en el mundo se identificaron con algún nivel de pobreza. En México, después de la pandemia, y de acuerdo al Coneval (2020), los indicadores de pobreza se agravaron, incrementándose en aproximadamente 4% en 2018 al 8% en 2020.

Esta situación es aún más alarmante para los casi 11 millones de personas en México que viven en pobreza extrema. En el Reino Unido, reducir la pobreza también se ha vuelto pertinente. De acuerdo a Statista UK (2022), entre 2020 y 2021, 11.7 millones de personas se encontraban en situación de pobreza relativa (pertenecientes a hogares con un ingreso 60% menor al de la media); la cifra aumenta a casi 14.5 millones si se tienen en cuenta los costos de la vivienda del país.

En el marco el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemoró el 17 de octubre, es importante resaltar la importancia de generar políticas públicas que nos permitan combatir la pobreza, de forma conjunta y efectiva. No podemos ser indiferentes ante la información provista por las encuestas nacionales; debemos ir más allá de intervenciones asistencialistas y crear soluciones que ataquen de raíz la pobreza y, hoy más que nunca, actuar ante tal problemática.

Desde la Embajada Británica en México, desarrollamos políticas y programas de desarrollo que fomentan la reducción de la pobreza. El programa Habilidades para la Prosperidad trabaja para construir sectores productivos más equitativos, que mejoren las oportunidades de empleo y el potencial de aprendizaje de las y los jóvenes. Creemos que la educación con un enfoque en el mercado laboral, que integre una inclusión social y de género, favorece el crecimiento económico.

Durante casi 40 años, más de tres mil personas se han beneficiado del programa de becas Chevening, financiadas por el gobierno británico, para abonar desde distintas áreas al desarrollo económico y social de México. Iliana Ramírez, originaria de la CDMX y quien vivió su infancia en condición de pobreza extrema, es uno de estos casos: gracias a Chevening estudió una maestría en la Universidad de Manchester. Hoy, Iliana promueve la enseñanza de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre mujeres y poblaciones vulnerables en situación de pobreza, no sólo en México, sino en América Latina.

El Fondo Newton en México, que recientemente cerró operaciones a nivel mundial, generó más de 380 colaboraciones transdisciplinarias en el país que han contribuido a importantes avances en el desarrollo de vacunas, tecnología agrícola, biotecnología, observación espacial, resistencia antimicrobiana, y biodiversidad, entre otros.

De igual forma, estamos trabajando para desarrollar emprendimientos locales y proyectos productivos a nivel comunitario, bajo nuestro compromiso en la inclusión financiera.

Siempre valdrá sumar esfuerzos para que todos y todas gocen de mejores oportunidades. Como lo profesaba Nelson Mandela: “erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”. Luchemos por una sociedad donde quitemos la mayor violencia que enfrentan los más vulnerables.

Como cada lunes, espero sus comentarios al correo london.eye@fcdo.gov.uk o al Twitter @JonBenjamin19.

* Embajador del Reino Unido en México

Temas: