Innovación y talento que transforman vidas
Susannah Goshko* Durante mucho tiempo, la imagen del ingeniero ha estado ligada a fórmulas complejas, estructuras imponentes y laboratorios silenciosos. Se les ha visto como expertos técnicos, encerrados en el mundo de los cálculos y los planos. Pero esa visión ...
Susannah Goshko*
Durante mucho tiempo, la imagen del ingeniero ha estado ligada a fórmulas complejas, estructuras imponentes y laboratorios silenciosos. Se les ha visto como expertos técnicos, encerrados en el mundo de los cálculos y los planos.
Pero esa visión tradicional se queda corta frente a la realidad actual: los ingenieros son, cada vez más, protagonistas de soluciones que transforman la vida cotidiana de las personas con empatía, creatividad y visión social.
Para mí, ha sido muy interesante y conmovedor conocer las historias de los más de mil 500 emprendedores que, desde 2015, hemos apoyado en México a través del programa Leaders in Innovation Fellowships (LIF), encabezado por la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido.
Esta academia, fundada en 1976 con el respaldo del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, tuvo la visión de reunir a los ingenieros más destacados del país para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico de forma inclusiva,
De hecho, la primera mujer en presidir la Academia –de 2014 a 2019– fue Dame Ann Dowling, reconocida mundialmente por sus aportes a la industria aeroespacial, incluyendo investigaciones pioneras en combustión eficiente y reducción de ruido en aeronaves; además de ser la primera ingeniera en recibir la Orden del Mérito, uno de los más altos honores otorgados por la monarquía británica. A través del programa LIF, que promueve la formación, mentoría y una red internacional de expertos de la Academia, jóvenes innovadores de varios países, incluido México, han logrado concretar sus proyectos.
Dos casos que les quiero compartir hoy son el de Erik Eduardo Guzmán y Viridiana Rosas, dos emprendedores, que son prueba del talento mexicano, que compite y brilla a nivel global.
Erik es un joven ingeniero que, desde su experiencia personal y profesional, decidió apoyar a las miles de personas que, como él, sufren en México por malformaciones congénitas o amputaciones y no tienen acceso a prótesis funcionales, adaptables o asequibles.
Su respuesta fue una prótesis inteligente que responde a señales musculares y comandos de voz. Por ejemplo, una mano que no sólo se mueve, sino que escucha, que devuelve autonomía, dignidad y posibilidades. Erik aprendió a pensar más allá del prototipo. Consolidó su patente, fortaleció su modelo de negocio y comenzó a abrir puertas con instituciones internacionales interesadas en colaborar.
La segunda historia es la de Viridiana, quien, junto con Francisco Rodríguez, cofundó Rinku, una empresa emergente que nació desde el corazón. Francisco perdió a su madre por complicaciones derivadas de hipertensión arterial no diagnosticada. Viridiana vive con la preocupación constante por su padre, que enfrenta la misma condición.
Ambos, viviendo lejos de sus seres queridos, decidieron crear una solución tecnológica accesible: un kit de monitoreo médico a distancia que permite vigilar la salud de adultos mayores en tiempo real, sin necesidad de acudir al hospital, reduciendo riesgos y la sobrecarga del sistema de salud.
Su propósito es claro: empoderar a quienes cuidan, con datos confiables y herramientas que realmente marquen la diferencia. Hoy, colaboran con empresas en UK, Filipinas y Colombia con la convicción de que el camino existe, es real y está al alcance.
El impacto de LIF Global va más allá de logros individuales. Es un catalizador de colaboración internacional que conecta el talento mexicano con la Real Academia de Ingeniería validando la innovación nacional y promoviendo una visión global. Gracias a la alianza con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología se identifica y prepara a emprendedores con alto potencial para competir en mercados internacionales.
Hace poco, 71 innovadores de nueve países compartieron conocimientos y propósitos. En la presentación final de proyectos, la delegación mexicana destacó con siete participantes brillantes, y Erik y Viridiana alcanzaron la etapa final, demostrando que la innovación mexicana compite a nivel global.
Como embajadora del Reino Unido en México, me conmueve ver cómo la colaboración internacional transforma vidas. Estas historias muestran que apostar por el talento mexicano genera resultados reales.
Los invito a conocer más sobre la convocatoria para Advance 2026, que recibirá postulaciones hasta el 1 de octubre de 2025 a las 12:00 p.m. (tiempo de Londres). Pueden consultar las bases en https://raeng.org.uk/advance.
No duden en seguirnos en redes sociales, en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @UKinMexico, para conocer más historias de emprendedores apoyados por el programa LIF.
*Embajadora del Reino Unido en México
