Hacia un nuevo acuerdo comercial entre México y Reino Unido

Por: Jon Benjamin * Les escribo emocionado de compartir con ustedes sobre una única y nueva oportunidad. Recientemente hemos hablado de cómo modernizaremos nuestro acuerdo comercial de 25 años para abrir mercados, estimular la innovación y promover una ...

Por: Jon Benjamin *

Les escribo emocionado de compartir con ustedes sobre una única y nueva oportunidad. Recientemente hemos hablado de cómo modernizaremos nuestro acuerdo comercial de 25 años para abrir mercados, estimular la innovación y promover una cooperación más estrecha en aspectos relacionados con el comercio, clima y género.

El viernes 20 de mayo, asistí en Londres al lanzamiento formal de las negociaciones para un nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Reino Unido. El evento fue encabezado por nuestra ministra de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier. Les presumo que, a modo de celebración, la empresa Diageo creó algunos cocteles temáticos #UKMX para el evento de lanzamiento… ¡Debo confesar que nunca antes mis intereses profesionales y personales habían coincido tan estrechamente!

Este acontecimiento fija el inicio del camino hacia una nueva etapa en la relación comercial entre ambos países, la cual se remonta a casi 200 años, a 1826, con nuestro primer Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.

Entre los cambios que se han dado desde entonces, en diciembre de 2020 firmamos un Acuerdo de Continuidad Comercial para establecer los términos de la relación bilateral. Este documento tomó como base el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea de 1997, con el fin de mantener las condiciones comerciales existentes. Sin embargo, el mundo ha cambiado en buena forma y es indispensable actualizarnos.

En el Acuerdo de Continuidad también nos comprometimos a dar inicio a las negociaciones para un nuevo, ambicioso y moderno acuerdo comercial en un plazo máximo de un año, un objetivo que me enorgullece haber alcanzado el viernes pasado.

Ahora, equipos negociadores de ambos países comenzarán con el diálogo a través de rondas de negociaciones en las que discutirán varios temas, los cuales me llevarían toda esta columna en mencionar.

Me gustaría destacar algunos aspectos de lo que representa este proceso para la relación comercial entre México y Reino Unido, comenzando por la posibilidad de construir sobre nuestro ya robusto vínculo comercial, el cual ascendía a una cifra de 5.2 mil millones de libras previo a la pandemia.

Nuestra ambición es también lograr un tratado que permita incrementar el comercio de bienes y servicios, así como los flujos de inversión. Además, buscaremos crear oportunidades en nuevas áreas como el comercio digital, involucrando las pequeñas y medianas empresas (pymes). Igualmente, buscaremos progreso en temas de interés común como la protección al medio ambiente y el empoderamiento económico de la mujer.

Sin duda, lo anterior traerá beneficios para ambas partes, permitiéndonos aprovechar al máximo las inmensas oportunidades que ofrece el dinámico panorama comercial de México, así como de su creciente economía. Por otro lado, este tratado puede ser clave para que México avance en su objetivo de diversificación y progresar en áreas como la innovación y la inclusión en el comercio internacional, objetivos claramente compartidos.

Por último, es importante mencionarles que el inicio de estas negociaciones abonará a nuestros esfuerzos por adherirnos al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), en el cual México ya es miembro, al ser éste un segundo pilar que queremos construir en la relación comercial entre ambos países.

Aunque resta camino por recorrer, no tengo duda de que ésta es una gran oportunidad para modernizar y expandir nuestra relación bilateral. Trabajando de manera conjunta, podremos alcanzar un acuerdo que beneficie tanto a las y los ciudadanos de México como a los de Reino Unido.

¡Sigamos la conversación! Espero sus comentarios en @JonBenjamin19, y en el correo london.eye@fcdo.gov.uk

* Embajador de Reino Unido en México

Temas: