Hacia la igualdad salarial
Por: Rachel Brazier* Si dos personas hacen el mismo trabajo, ¿por qué una debería ganar menos que la otra? Esta pregunta, tan simple como contundente, nos recuerda que, en pleno 2024, el reto de cerrar la brecha salarial de género aún existe. Por ello, la ...
Por: Rachel Brazier*
Si dos personas hacen el mismo trabajo, ¿por qué una debería ganar menos que la otra? Esta pregunta, tan simple como contundente, nos recuerda que, en pleno 2024, el reto de cerrar la brecha salarial de género aún existe. Por ello, la Organización de Naciones Unidas dedica cada 18 de septiembre a generar conciencia, combatir e incentivar acciones contra la discriminación laboral en este aspecto a través del Día Internacional de la Igualdad Salarial, un día de gran importancia para mí.
La diferencia entre el salario promedio que reciben hombres y mujeres es un indicador importante, pues aun cuando en una empresa pudiera haber más mujeres, casi siempre los hombres ocupan puestos más altos con mejores salarios. En el Reino Unido se ha logrado un avance notable en este rubro: entre 2017 y 2023, la diferencia salarial entre hombres y mujeres se redujo del 18.4% al 14.3 por ciento.
Este cambio se logró gracias a una legislación que exige a las empresas con más de 250 empleados publicar informes anuales sobre su brecha salarial de género. Este tipo de medidas permiten al gobierno británico actuar con precisión y fomentar oportunidades equitativas en el entorno laboral.
Por su parte, México también ha hecho progresos significativos. De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el aumento del salario mínimo durante este sexenio ha contribuido a una reducción de 20% en la brecha salarial en todo el país. Esto refleja un compromiso gubernamental por crear un entorno laboral más equitativo para las mujeres, especialmente si tomamos en cuenta con su creciente participación en el mercado laboral.
El camino hacia la igualdad se construye con acciones y políticas claras. En este sentido, la voluntad de ambos gobiernos es palpable y nos entusiasma saber que el gobierno que está por entrar se propuso crear la Secretaría de las Mujeres, que promete ser un catalizador para la revalorización de la mujer en el ámbito laboral.
Por otro lado, desde la Embajada Británica, hemos encontrado nuevas oportunidades de colaboración con gobiernos estatales. Ejemplo de ello es el apoyo brindado a la Secretaría de Trabajo de Nuevo León, donde adaptamos los mecanismos británicos de medición de la brecha salarial al contexto mexicano, permitiendo evaluar la situación de 13 mil trabajadores en esa entidad. Con estos datos, el gobierno de Nuevo León ha podido construir e implementar una estrategia para estar más cerca de la igualdad salarial entre los colaboradores de las instituciones gubernamentales.
Para el Reino Unido, crear alianzas estratégicas con la iniciativa privada y la sociedad civil también es fundamental, pues ayuda a encontrar soluciones creativas y compartir conocimientos para enfrentar desafíos.
Junto con la sociedad civil hemos dado pasos concretos, como la elaboración de una guía para medir la brecha salarial de género, un esfuerzo que sienta las bases para erradicar este problema y obtener resultados aún más significativos.
El Foro Económico Mundial compartió que nos tomará más de 130 años lograr la paridad de género, un dato que nos impulsa a tomar acciones que resulten en un mundo más equitativo para las próximas generaciones. En el futuro, las personas no deberían enfrentarse a la situación que planteé al inicio de esta columna, pues la diferencia salarial debería ser algo del pasado.
En este sentido, la sinergia y esfuerzos entre gobiernos, empresas y la sociedad civil es crucial para lograr un cambio duradero en la cultura laboral y la igualdad. Seguiremos colaborando con el gobierno de México y los diferentes sectores para compartir experiencias y continuar reduciendo las brechas salariales de género en ambos países. Sólo así podremos asegurar un futuro donde la remuneración del trabajo sea verdaderamente igual para todas las personas.
Sigamos la conversación sobre este importante tema en X e Instagram en @UKinMexico y @RachelBrazier15.
*Encargada de Negocios de la Embajada Británica en México.
