El poder local de los acuerdos globales

Por Susannah Goshko* Desde el inicio de mi carrera como diplomática británica, he tenido el privilegio de representar a mi país en distintos rincones del mundo y ser testigo del impacto de cooperación internacional. En particular, mi paso por el Programa de Naciones ...

Por Susannah Goshko*

Desde el inicio de mi carrera como diplomática británica, he tenido el privilegio de representar a mi país en distintos rincones del mundo y ser testigo del impacto de cooperación internacional. 

En particular, mi paso por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nairobi, me permitió ver cómo las decisiones tomadas en foros multilaterales se traducen en acciones concretas que benefician directamente a comunidades locales.

Desde entonces, he comprobado una y otra vez que el diálogo internacional puede generar soluciones reales a problemas globales. Parte fundamental de nuestro trabajo es precisamente eso: asegurar que las discusiones en espacios multilaterales se conviertan en impactos positivos y tangibles.

Una de las áreas clave donde esto se refleja es el desarrollo internacional. A principios de este mes, durante la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, celebrada en Sevilla, se firmó el Compromiso de Sevilla.

En este foro multilateral, se estableció un marco orientado a movilizar recursos públicos y privados para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) bajo principios de equidad, inclusión y sostenibilidad.

Desde la Embajada Británica en México, trabajamos para que estos compromisos internacionales de desarrollo sostenible se traduzcan en acciones reales. Un ejemplo de ello es nuestra labor en uno de los temas más urgentes de la agenda global: el cambio climático y la protección de la vida submarina.

A través de nuestra Red de Ciencia y Tecnología en México colaboramos con autoridades locales, centros de investigación y organizaciones británicas para proteger los océanos.

Un caso destacado es el proyecto conjunto de la Universidad de Exeter y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS), enfocado en abordar la problemática del sargazo en el Caribe mexicano.

Esta macroalga, que llega en grandes cantidades a las costas, afecta gravemente a pescadores, al turismo y a las comunidades que dependen del mar.

Gracias a esta colaboración, se está estudiando el flujo del sargazo, sus efectos en el ecosistema marino y se están desarrollando soluciones que protejan los medios de vida y generen oportunidades sostenibles.

Para fortalecer este proyecto, la empresa británica Seaweed Generation se sumó con boyas inteligentes que detectan el sargazo en tiempo real y ayudan a entenderlo mejor. Su despliegue este verano facilitará su recolección y reducirá su impacto ambiental y económico.

Esta tecnología apoyará a pescadores, hoteles y autoridades con información útil y lo interesante es que puede replicarse en otros cuerpos de agua, para apoyar su conservación.

Este tipo de colaboraciones demuestran cómo la ciencia, la tecnología y la innovación son aliadas para enfrentar al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y su impacto en las economías locales.

Asimismo, alianzas estratégicas generadas a través de programas como UK PACT y el Blue Planet Fund refuerzan nuestro compromiso de transformar los retos ambientales en oportunidades de cooperación entre el Reino Unido y México.

Estos programas han facilitado financiamiento, intercambio de conocimiento y fortalecimiento institucional para organizaciones mexicanas, generando impactos positivos en la mitigación del cambio climático y la protección de ecosistemas a nivel local, como en el caso del sargazo.

Iniciativas como éstas nos recuerdan que los compromisos globales se materializan cuando se traducen en acciones que benefician a comunidades locales. Por eso, el Reino Unido seguirá profundizando la colaboración con México para asegurar un futuro sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Sigamos la conversación sobre nuestra cooperación en acción climática en redes sociales, en X e Instagram, en @SusannahGoshko y @UKinMexico.

 *Embajadora del Reino Unido en México

Temas: