Logo de Excélsior                                                        

El G7: liderazgo para la comunidad internacional

London eye

London eye

Por Corin Robertson*

 

El 2021 representa un año lleno de oportunidades para México y Reino Unido en la arena internacional. Al trabajar juntos en el Consejo de Seguridad de la ONU y en temas de acción climática con la COP 26, continuamos estrechando nuestra relación bilateral. A la par, México ha demostrado ser un aliado para las metas del G7, también conocido como el Grupo de los Siete.

El G7, compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, es un grupo multilateral de países con un peso económico y político relevante a nivel mundial. En 1973, la economía internacional se vio severamente afectada por la crisis del petróleo, lo que conllevó a la creación del G7. Año tras año, sostiene una cumbre en alguno de sus países miembros.

Esta plataforma multilateral es de suma importancia para identificar problemas actuales y emergentes en el mundo, así como discutir y encontrar soluciones para enfrentar estos retos. Este año, el Reino Unido asumirá la presidencia del G7 y el primer ministro Boris Johnson reunirá a sus líderes, la Unión Europea y varios países invitados en Carbis Bay, Cornwall, del 11 al 13 de junio.

Reino Unido tiene mucho que ofrecer como miembro del G7, y tenemos metas ambiciosas que queremos lograr en esta reunión y durante este año. Buscaremos establecer un enfoque compartido para fortalecer la salud mundial, además de acordar objetivos mundiales en educación de mujeres y niñas, financiación climática y nuevas medidas para prevenir la hambruna y la inseguridad alimentaria mundial.

Asimismo, los miembros del G7 creemos que todas las personas pueden beneficiarse de un mundo más abierto, donde la democracia, el respeto por los derechos humanos, la gobernanza eficaz y el Estado de derecho puedan prosperar; y donde los beneficios de la prosperidad sean compartidos por todos. Nos comprometemos a trabajar colectivamente para fortalecer los cimientos de sociedades abiertas y promover los derechos humanos. Aunque el G7 representa a un número reducido de naciones, este grupo colabora estrechamente y también es parte del Grupo de los 20 o G20. Como parte del G20, México se considera una de las veinte economías más grandes del mundo y en vías de desarrollo. A través de este foro, sus miembros dialogan abiertamente de los asuntos más urgentes para la globalización.

Como coaliciones de las economías más influyentes del mundo, tanto en el G7 como en el G20, tenemos una responsabilidad moral con quienes han sido más afectados por las crisis. Por ejemplo, ministros de finanzas de los países del G20 acordaron extender la suspensión del servicio de la deuda de países en desarrollo, para ayudarles a enfrentar la pandemia del coronavirus hasta junio, con la posibilidad de extender este acuerdo hasta fin de año.

Compartimos un interés indivisible en nuestro planeta, nuestra economía global y las condiciones de paz y estabilidad que los sustentan. Esto es aún más significativo a la luz de la pandemia mundial de covid-19 y la respuesta internacional que Reino Unido ha liderado.

El G7 es una prueba de que el multilateralismo no sólo funciona, sino que es una herramienta necesaria que debe ser fortalecida. Desde la Presidencia del Reino Unido en el G7 tenemos muy presente que tenemos que mostrar no sólo fortaleza, sino también un sentido de unidad con nuestras naciones hermanas.

Somos optimistas de que la cumbre en Cornwall será exitosa. Esperamos que el grupo de naciones del G7 pueda seguir trabajando con sus aliados y amigos (como México) para salvaguardar el orden internacional, en el que florecen las sociedades y economías abiertas, y luchar por el bien común.

Como cada lunes, estoy al pendiente de sus comentarios a través de mi cuenta de Twitter: @CorinRobertson, o al correo london.eye@fcdo.gov.uk

 

*Embajadora del Reino Unido en México

Comparte en Redes Sociales