Diplomacia tecnológica

Por: Susannah Goshko* Año con año, la inteligencia artificial IA y la digitalización reconfiguran industrias y transforman nuestra respuesta a desafíos globales. Más que simples herramientas tecnológicas, son motores de cambio económico y social que representan una ...

Por: Susannah Goshko*

Año con año, la inteligencia artificial (IA) y la digitalización reconfiguran industrias y transforman nuestra respuesta a desafíos globales. Más que simples herramientas tecnológicas, son motores de cambio económico y social que representan una oportunidad estratégica para nuestras economías en la próxima década.

Esta visión ha encontrado un eco en los esfuerzos de México para integrar la IA en su desarrollo nacional, lo que abre la puerta a mayor colaboración en estos temas.

Desde que llegué a México, he podido conocer más sobre los extraordinarios esfuerzos que universidades, centros de investigación y espacios gubernamentales están llevando a cabo para el desarrollo tecnológico responsable.

Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) están impulsando iniciativas orientadas a fortalecer las capacidades nacionales en ciencia, tecnología e innovación a través de la formación de talento y la investigación.

Asimismo, a nivel gubernamental, México está integrando la IA en su agenda nacional. La Agencia de Transformación Digital y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, junto con comisiones en el Congreso, están promoviendo debates clave sobre IA, ciberseguridad y soberanía digital.

En las conversaciones que he tenido con representantes de estos sectores ha quedado claro el inmenso potencial de la IA para atender necesidades reales. Pero también plantea desafíos que requieren atención cuidadosa, responsabilidad compartida y cooperación internacional.

En ese sentido, en el Reino Unido, creemos que el desarrollo de la IA debe guiarse por principios éticos, priorizando la seguridad, la inclusión y el beneficio colectivo.

Por ello, en enero publicamos el Plan de Acción de Oportunidades de IA, con tres objetivos principales: impulsar el crecimiento económico, mejorar los servicios públicos mediante tecnología y garantizar salvaguardas adecuadas para proteger a la sociedad.

Como parte de esta estrategia, el Gobierno británico colocó al AI Security Institute, como encargado de evaluar los riesgos de los sistemas más avanzados de inteligencia artificial. Este instituto además colabora con gobiernos para fortalecer la regulación y seguridad de estos sistemas.

Sin duda, es importante contar con un enfoque internacional que promueva la cooperación entre gobiernos, expertos y organizaciones multilaterales.

Uno de estos esfuerzos fue la publicación este año del Informe Internacional sobre la Seguridad de la IA, respaldado por Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea. Elaborado por más de 90 especialistas, ofrece una base científica sólida para que los gobiernos tomen decisiones informadas sobre el desarrollo seguro de esta tecnología.

Como parte de este esfuerzo global, la Embajada Británica en México, junto con el AI Security Institute y el Eon Institute, reunirá a representantes de alto nivel de varios países de América Latina durante la primera semana de septiembre. En este espacio se discutirán los hallazgos del informe y se explorarán rutas hacia el desarrollo seguro de la IA para una mayor colaboración regional.

Asimismo, el Instituto Alan Turing y el gobierno de México colaborarán a inicios de 2026 para fortalecer la gobernanza y ética de la IA de ambos países mediante sesiones especializadas, fortaleciendo así los estándares internacionales de esta tecnología.

La cooperación internacional es clave. Gobiernos, sociedad civil, sector privado y comunidad científica tenemos la responsabilidad y la oportunidad de asegurar que el desarrollo de la inteligencia artificial beneficie a todas las personas.

Por eso, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando junto con instituciones en México en el camino hacia una IA ética que impulse el desarrollo humano.

Los invito a conocer más sobre nuestros esfuerzos de diplomacia tecnológica en nuestras redes sociales, en X e Instagram: @SusannahGoshko y @UKinMexico.

 *Embajadora del Reino Unido en México

Temas: