Diplomacia parlamentaria: la importancia de crear puentes políticos

Por Jon Benjamin Un tratado de libre comercio sería un puente para aprovechar al máximo la economía y la tecnología. En días y semanas recientes, he reflexionado sobre la forma en que los eventos geopolíticos que hemos presenciado durante este año han cambiado ...

Por Jon Benjamin

Un tratado de libre comercio sería un puente para aprovechar al máximo la economía y la tecnología.

En días y semanas recientes, he reflexionado sobre la forma en que los eventos geopolíticos que hemos presenciado durante este año han cambiado nuestras perspectivas sobre lo que debería o no ser prioridad. En el ámbito de la diplomacia, me queda más claro que nunca que el diálogo y las voluntades mutuas son vitales para llegar a acuerdos mutuamente benéficos.

Como una de las economías más grandes del mundo, México desempeña un papel fundamental en el continente americano. Los puentes históricos y culturales que lo hermanan con sus pares latinoamericanos son igual de fuertes que los lazos económicos que lo empujan hacia Norteamérica. Pero más allá de abrir mercados hacia todos los puntos cardinales, México es por sí mismo un aliado estratégico, por el dinamismo de su economía, sus características demográficas, el tamaño de su mercado interno, pero también porque compartimos valores que nos acercan en la defensa de la democracia y los derechos humanos.

Es por todos estos motivos que Reino Unido busca activamente estrechar los lazos de amistad con México. Un paso en esta dirección son las negociaciones de un tratado de libre comercio entre nuestros países, que nos permitirá aprovechar al máximo las bondades de nuestras economías y de las nuevas tecnologías. No obstante, Reino Unido busca que las nuevas relaciones económicas sean acompañas por diálogos políticos más cercanos y francos.

Dentro de nuestra intención de fomentar puentes políticos que nos permitan discutir intereses y preocupaciones compartidas, recientemente tuvimos la visita a México de una delegación de siete miembros del Parlamento Británico. Durante una semana, la delegación británica, encabezada por Dan Carden, presidente del Grupo Parlamentario Multipartidista para México, tuvo reuniones de alto nivel con funcionarios federales y estatales, con los congresos de la Ciudad de México y de Oaxaca, y con ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Esta delegación transversal del Parlamento incluyó a las baronesas Bonham-Carter y Coussins, Alicia Kearns (quien también preside la muy influyente comisión de asuntos externos), Matt Vickers, Wayne David y Lisa Cameron. En un ambiente de franqueza y profundo respeto a la soberanía de México, expresaron sus preocupaciones respecto a la observancia de los derechos humanos. Estos miembros del Parlamento, en línea con la postura del Reino Unido, fueron enfáticos en compartir con las autoridades mexicanas la necesidad de establecer diálogos sobre derechos humanos de forma paralela al tratado de libre comercio como vehículo para fortalecer las acciones del gobierno mexicano.

Una de las principales preocupaciones del Parlamento es que el sistema de impartición de justicia y el Estado de derecho en México, aún en camino de consolidarse, no se encuentre en condiciones de brindar justicia a las víctimas de desapariciones forzadas. En este sentido, agradecemos profundamente la apertura del gobierno mexicano para discutir éste y otros temas ya que el diálogo franco nos permitirá avanzar en el camino de la cooperación para mejorar las condiciones de seguridad y justicia en México.

Quiero agradecer a la jefa de Gobierno, Claudia

Sheinbaum, al gobernador Alejandro Murat, al senador Ricardo Monreal y al subsecretario Alejandro Encinas por sus atenciones durante esta importante visita. También reconozco a los diputados Javier López Casarín y Alfredo Femat por apoyar los trabajos del Parlamento con la Cámara de Diputados. 

Tengo certeza que las siguientes visitas parlamentarias tendrán éxitos similares o incluso más significativos.

Espero sus comentarios en london.eye@fcdo.gov.uk y en Twitter @UKinMexico y @JonBenjamin19.

*Embajador del Reino Unido en México

Temas: