Colaborar para construir un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro
Por Jon Benjamin* Es necesario condenar acciones hostiles que otros Estados realizan. Si en 1986, cuando inicié mi carrera diplomática, me hubieran dicho que 36 años después tendría la libertad de trabajar “en línea” desde mi casa, realizar pagos sin ...
Por Jon Benjamin*
- Es necesario condenar acciones hostiles que otros Estados realizan.
Si en 1986, cuando inicié mi carrera diplomática, me hubieran dicho que 36 años después tendría la libertad de trabajar “en línea” desde mi casa, realizar pagos sin tener que moverme del sofá o que mis pensamientos llegarían a 150 mil personas en Twitter alrededor del mundo, probablemente sería muy escéptico o me sentiría como en un capítulo de Los Supersónicos.
La aceleración tecnológica tiene múltiples beneficios; sin embargo, también representa un reto de magnitudes mayores para individuos y países. Amenazas como el ciberespionaje, hackeos y ransomware son acciones que algunos Estados recientemente utilizan para dañar a sus adversarios, aunque también son crecientemente utilizadas por actores internos: son actividades en el mundo virtual, con consecuencias reales.
Ante estos retos, el año pasado el Reino Unido lanzó una Ciberestrategia Global que reconfiguró la visión que teníamos sobre el ciberespacio. En ella, se reconoce la colaboración, a nivel país y mundial, como pilar central de nuestro nuevo enfoque.
Por ejemplo, la estrategia presenta un cambio significativo de visión de “ciberseguridad únicamente” a “todo lo relacionado con el ciberespacio y la sociedad”. A través de un enfoque integral, que abarca seguridad nacional, compromiso diplomático, aplicación de la ley, crecimiento, resiliencia, tecnología e innovación, se busca enfrentar desafíos y riesgos de una mejor manera.
También incluye a toda la sociedad: empresas y organizaciones, sociedad civil, academia, comunidad técnica y más. Cada una de estas comunidades son fundamentales para garantizar un ciberespacio seguro y próspero para todas las personas. En este sentido, la diversidad es un aspecto clave. Nuestro Centro Nacional de Ciberseguridad ha priorizado nuevas políticas para impulsar la igualdad de género. Mientras que actualmente sólo 11% de la fuerza laboral mundial de seguridad cibernética está formada por mujeres, en nuestro Centro es 35% de la plantilla laboral, y la mitad de nuestros puestos de liderazgo están ocupados por mujeres —cifras que esperamos que crezcan en los siguientes meses—.
La estrategia entiende que el ciberespacio es global y requiere una cooperación mundial. Para esto, es necesario condenar acciones hostiles que otros Estados realizan. Por ejemplo, junto con nuestros aliados, el Reino Unido ha evidenciado a las agencias estatales rusas involucradas en ataques cibernéticos contra Ucrania. Esto nos ha ayudado a proporcionar una imagen clara sobre las acciones cibernéticas durante conflictos internacionales.
De cara a seguir colaborando y construyendo un entorno digital más seguro, esta semana el gobierno británico es anfitrión de una conferencia para intercambiar entre los socios gubernamentales y las partes interesadas pertinentes sobre una visión compartida para el futuro del ciberespacio. Nos da mucho gusto saber que México estará participando.
El Reino Unido y la embajada británica en México estamos en la mayor disposición para trabajar en conjunto a favor de un ciberespacio libre, abierto, pacífico y seguro para todas y todos. Continuamente desarrollamos actividades de interés en este ámbito. Si quieren saber más, no duden en contactarnos a través del correo ukinmexico@fcdo.gov.uk o @UKinMexico en Twitter.
* Embajador del Reino Unido en México
