Cerrando mi primer año (completo) en México
El próximo año nos traerá una nueva oportunidad.
Por Jon Benjamin*
Un año más llega a su fin. Y para mí es especial porque es el primero que termino completo como embajador en México. Este 2022 fue un año de adaptación y de nuevas realidades: después de meses de confinamiento, empezamos a dar pasos más firmes de vuelta a lo que conocíamos como normalidad. Y pensar que, dos años atrás, nos era inimaginable pensar en una vida normal…
En el caso de nuestra embajada, esto representó un regreso gradual a una dinámica de visitas, viajes y eventos presenciales. Este año nos permitió recibir a personalidades destacadas en el gobierno británico como Alok Sharma (presidente de la COP26), Kanbar Hossein-Bor (coordinador de la campaña para la libertad de prensa del gobierno británico), lord mayor (embajador para la industria de servicios financieros del Reino Unido) y lord Herbert (enviado del gobierno británico para los derechos LGBTQ+), quienes se reunieron con nuestros socios y aliados en México para estrechar aún más nuestra colaboración.
El 2022 ha sido también un año de contrastes y de momentos históricos. En junio celebrábamos con una gran fiesta el Jubileo de Platino para conmemorar los 75 años en el trono de su majestad la reina Isabel II y, unos meses después, recibimos el cariño de las y los mexicanos tras su sensible fallecimiento. En mayo dimos el banderazo de salida a las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Libre Comercio entre nuestras naciones, que brindará la oportunidad de asegurar aún más beneficios para empresas y consumidores.
El próximo año también nos traerá la oportunidad de escribir una nueva etapa en las relaciones Reino Unido-México con la coronación de su majestad Carlos III.
También iniciaremos la celebración de 200 años de las relaciones entre el Reino Unido y América Latina, impulsadas por el entonces primer ministro George Canning durante el siglo XIX. Pero, sin duda alguna, las mejores experiencias las he tenido durante los viajes que he realizado a distintos estados de la República Mexicana. Siempre he dicho que, como personas en el servicio diplomático, es nuestro deber salir de las grandes capitales para conocer otras realidades de los países en los que prestamos servicio.
¡Me da mucho orgullo decir que ya conozco la mitad del país! Algunos de mis viajes han sido en plan vacacional, en compañía de mi familia (¡y con algunos contratiempos!), pero mi equipo de trabajo también se ha esmerado en coordinarse con autoridades locales para que yo pueda reunirme con gobernadores y gobernadoras, alcaldes, alcaldesas y otros representantes de gobierno.
He atestiguado el impacto del trabajo de nuestros programas en la embajada, por ejemplo, Skills for Prosperity (o Habilidades para la prosperidad, en español) que capacita a personal docente y alumnado para obtener y refinar habilidades que faciliten su inclusión al ámbito laboral. También he conocido las instalaciones de numerosas empresas británicas que no sólo contribuyen a generar empleos a lo largo y ancho de México, sino que marcan la pauta en materia de sustentabilidad, un tema de importancia primordial para el Reino Unido.
Pero, por supuesto, no todo ha sido trabajo: he vivido momentos inolvidables, desde los viñedos de Baja California hasta los impresionantes sitios arqueológicos de Yucatán; la adrenalina de lanzarme desde las tirolesas en las Barrancas del Cobre y la emoción de la Guelaguetza oaxaqueña. ¡No tengo suficientes caracteres en esta columna para describir todas las emociones que he sentido a lo largo y ancho de México!
Deseo que este año que comienza esté lleno de prosperidad para cada uno de ustedes, lectores y lectoras. ¡Felices fiestas!
Mantengamos la conversación
a través de @JonBenjamin19.
*Embajador del Reino Unido en México
