Centro para la Integridad de Medios de las Américas

Esta iniciativa busca promover la práctica del periodismo independiente y la producción de contenidos serios y rigurosos. Hay que entender que fomentar medios de comunicación de calidad, información transparente y alfabetización digital es hoy más relevante que nunca. Esto requiere de medios independientes, capaces de informar con hechos y perspectivas.

Una de las principales conclusiones de la IX Cumbre de las Américas fue la percepción generalizada de que la democracia está siendo atacada en todo el mundo por fenómenos concurrentes que van desde la pretensión de normalizar la existencia de las dictaduras hasta las campañas permanentes de desinformación y noticias falsas. 

 Ante las difíciles circunstancias que enfrentamos, ha quedado claro que es necesario que los países del hemisferio renueven su convicción de que la democracia es el ingrediente esencial para el futuro de las Américas. 

Al margen de los desacuerdos y las diferencias ideológicas, la construcción de un futuro compartido pasa necesariamente por el refrendo de los valores esenciales contenidos en la Carta Democrática Interamericana. 

 Quienes viven en sociedades autoritarias y sufren cotidianamente los efectos destructivos de las dictaduras, saben cuán valiosos son los derechos y las libertades democráticas. Entre ellos, uno de los más preciados es la libertad de expresión. 

 Los valores del periodismo de calidad, tales como la verdad y la precisión, la independencia, la equidad, la humanidad y la responsabilidad son valores imprescindibles en el fortalecimiento y sostenimiento de la democracia. Contar con periodismo de calidad es un imperativo de las sociedades democráticas. 

 En el marco de la IX Cumbre de las Américas, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, lanzó el Centro para la Integridad de Medios de las Américas. Esta iniciativa busca promover y apoyar la práctica del periodismo independiente, así como la producción de contenidos serios y rigurosos. 

 Fomentar medios de comunicación de calidad, información transparente y alfabetización digital es hoy más relevante e indispensable que nunca. Esto requiere de medios independientes, capaces de informar con hechos y perspectivas. 

 Los objetivos y valores del centro están intrínsecamente relacionados con los mandatos fundamentales de la OEA como el apoyo y la defensa de la democracia y los derechos humanos, tal como se refleja en la Carta Democrática Interamericana. 

El centro facilitará la realización de seminarios, pasantías en Washington, DC, conferencias magistrales, foros de discusión para periodistas de prestigiosa trayectoria y reconocimientos a profesionales y medios por su destacada labor en la difusión de la verdad y el apego a las buenas prácticas. 

 Se ha conformado un comité asesor integrado por prestigiosos profesionales que desarrollarán una agenda de trabajo con instituciones como la Escuela de Periodismo Philip Merrill de la Universidad de Maryland, la Fundación Gabo y The Washington Post. El director ejecutivo del centro es el exembajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley. 

Como lo ha reiterado Luis Almagro, secretario general de la OEA: “Es esencial para la sustentabilidad de cualquier democracia que la ciudadanía tenga información relevante y objetiva para tomar las mejores decisiones posibles”. 

BALANCE 

 Para contrarrestar los complejos retos que plantea el retroceso democrático en la región, se hace indispensable promover entornos con medios de comunicación de robusta calidad, así como realzar la labor medular que desempeñan las redes sociales y las tecnologías digitales en la protección de la democracia. 

 Es fundamental que la ciudadanía esté debidamente informada de manera que pueda participar en el debate público, tomar decisiones y ejercer su derecho al sufragio con información imparcial, objetiva y basada en hechos reales. 

 Para mejorar la calidad de la democracia es necesario trabajar en mejorar la información que consumimos. 

*Los puntos de vista son a título personal. 

No representan la posición de la OEA 

Temas: