Logo de Excélsior                                                        

Reglas no escritas para ex presidentes

Francisco Guerrero Aguirre

Francisco Guerrero Aguirre

Punto de equilibrio

La historia de México es pletórica en anécdotas y acontecimientos que han marcado la relación de los presidentes en funciones con sus antecesores. Cómo olvidar el exilio forzado de Plutarco Elías Calles; la embajada de Luis Echeverría en la lejana Oceanía; la salida voluntaria del país de Ernesto Zedillo y su fructífera estancia en la Universidad de Yale; o el activismo muchas veces incómodo de Vicente Fox en su mítico rancho de Guanajuato.

En nuestra cultura política, las reglas no escritas del sistema autoritario sentenciaban que el presidente saliente estaba obligado a un largo periodo de “autocontención” con el propósito de dejar el terreno libre a su “delfín”. La violación a esta conseja podría llegar a ser fatal. Persecución, escarnio público o incluso conflictos judiciales para los más cercanos.

Las reglas de conducta para aquellos que han tenido el alto honor de ser primeros mandatarios del país no forman parte de ningún código escrito. Su existencia se ha venido cristalizando con los años y el mejor termómetro para medir su eficacia se encuentra en la reacción mediática a acciones o comentarios de quienes ya no ostentan el poder.

Nuestro pueblo, con sabiduría, conoce los alcances de un dicho muy famoso: “Quien ya bailó que se siente”. Esta sencilla frase encapsula una perla de convivencia política básica. Cada seis años los electores renuevan con su voto el mandato a una persona que por su capacidad política e inteligencia ha logrado superar a sus adversarios, ganando el legítimo derecho a gobernar en un país tan complejo como México.

Sin reelección presidencial, que el nuevo mandatario cuente con el espacio suficiente para edificar su proyecto político y al mismo tiempo revisar, sin revancha ni odios, el pasado es un requisito indispensable para que la salud de la República se mantenga en parámetros razonables.

El siglo XX se caracterizó por entregas del poder que no siempre fueron pacíficas o democráticas. El tránsito entre sexenios se dio en un modelo de lealtades que se identificó por la posibilidad de heredar la presidencia, a través de un alambicado modelo de redes políticas que terminaba por favorecer al sucesor electo por el presidente en turno.

El advenimiento de la alternancia en el año 2000 trajo consigo un cambio radical en los procesos de la sucesión presidencial. En 2006 el apretado triunfo de Felipe Calderón significó una entrega de estafeta que por primera vez se daba entre militantes de un partido distinto al PRI.

La frialdad y la tensión que caracterizó la relación entre Fox y Calderón se hicieron aún más evidentes en 2012 cuando en plena campaña de Josefina Vázquez Mota, el hombre de las botas decidió apoyar al candidato presidencial del PRI. Desde su triunfo, el presidente Peña Nieto ha actuado con prudencia y cuidado en relación con su antecesor.

Con inteligencia, el actual inquilino de Los Pinos no se ha desgastado en una cacería de brujas que se traduzca en procesos judiciales o revisiones dolosas al pasado inmediato. Por su lado, el ex presidente Calderón desde su estancia en Boston ha sido cauto en términos generales sobre la situación que vive el país en los nuevos tiempos del PRI. Sin embargo, la tentación de opinar tanto en su partido como en temas puntuales de la agenda nacional sigue presente como lo confirman los tuitazos de las semanas recientes.

Balance

Miguel Osorio Chong entiende las reglas no escritas que se aplican a los ex presidentes. Ante las “inquietudes” de Calderón, el secretario de Gobernación señaló que respeta el libre ejercicio de la opinión del ex mandatario, pero debe recordarse que el michoacano ya fue Presidente y ahora corresponde al nuevo gobierno tomar las decisiones que vengan por difíciles que éstas sean.

A nadie conviene una disputa entre la administración actual y aquellos que gobernaron en el pasado. Por ello, atender con caución las reglas no escritas para los que “ya bailaron” sigue siendo siempre, una buena idea.

            @pacoguerreroa65

Comparte en Redes Sociales

Más de Francisco Guerrero Aguirre